Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jun, 2020

No hay plan B en “sopa de letras” de Arturo Herrera

Malas noticias para los dirigentes empresariales que, como Carlos Salazar, presidente del CCE, y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, quieren un diálogo para tratar de revertir las decisiones de la Secretaría de Energía, del Cenace y de la CRE, que no sólo amenazan las energías renovables, sino que, representan un riesgo de incremento en los costos de la electricidad para miles de empresas. O como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien, un día sí y otro también, insiste en que se aprueben medidas para evitar una mayor pérdida de empleo, como el salario solidario.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, subió a su cuenta de Twitter un video que él mismo denominó “sopa de letras”, al referirse a la recuperación de la economía mexicana, en forma de V, de W, de U o de Palomita o Nike, como la denominan los economistas.

Herrera considera que lo más probable, en el caso de México, sea la última, la Nike, porque reconoce que no se verá una recuperación tan rápida como lo fue la caída.

Pone como ejemplo el caso de un restaurante que dice que cerró para colaborar, aunque en realidad cerró porque no le quedó otro remedio y, efectivamente, cuando le permitan abrir no podrá hacerlo bajo las mismas condiciones que antes de la pandemia.

La primera mala noticia es que no hay un plan B para la recuperación de la economía ni ninguna medida de apoyo fiscal, como inútilmente ha pedido el sector privado, ni de apoyo para el rescate del empleo.

Y es curioso que utilice un restaurante como ejemplo, porque habrá muchos que, ante la falta de apoyo, no podrán reanudar operaciones y menos si deben reducir el número de mesas o comensales que pueden recibir.

 

CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO EXTERIOR, PRIORITARIOS

Herrera señala cuatro medidas que está haciendo el gobierno para enfrentar la crisis y a las que se ha referido ya antes: acelerar el gasto público; enfocarse en proyectos de alto impacto, entre los que menciona —obvio— el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas; garantizar financiamiento a estos proyectos y enfocarse en los sectores que dijo que serán los que sirvan de arrastre para la economía: construcción y comercio exterior.

Se muestra optimista por la entrada en vigor del T-MEC, pero no hay medidas que generen confianza entre inversionistas de los tres países, que han expresado su preocupación por la contrarreforma eléctrica y el cambio de reglas de juego.

La pésima noticia es que, a pesar de usar un restaurante como ejemplo, no está el turismo entre los sectores prioritarios ni el comercio ni el sector servicios ni, mucho menos, el sector energético.

 

DÓLAR PUEDE BAJAR A 20.55 PESOS

Gaby Siller, economista en jefe de Banco Base, publicó un análisis sobre el comportamiento del tipo de cambio. Explica que la apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar por la apertura de la economía, la posibilidad de que la FED baje las tasas a terreno negativo, que no sigan bajando en México, y el alza en los precios del crudo. De romper el dólar la barrera de 21.40 pesos, podría bajar a 20.55, pero seguirá la volatilidad.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube