Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Feb, 2020

Nueva convocatoria para comisionado del IFT

Una mala noticia, no sólo en materia de equidad de género, sino en el proceso de selección del nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones es que, de acuerdo con el Comité de Evaluación integrado por el Banco de México y el Inegi, no se logró conformar una terna de candidatas a comisionadas porque no hubo tres que pasaran el examen.

El Comité emitió ya una nueva convocatoria que no será exclusiva para mujeres, por lo que se mantendrá el club de Toby en el IFT.  El nuevo plazo para presentar el examen inicia el 17 de febrero y concluye el 9 de marzo. Una semana después, el Comité de Evaluación enviará al presidente López Obrador la terna de los aspirantes que obtengan las calificaciones más altas y, posteriormente, él enviará su propuesta de comisionado para su ratificación en el Senado.

El problema en el caso del IFT es que a fines de febrero termina el periodo de Gabriel Contreras como comisionado presidente, y aunque la elección del sucesor de Contreras
es una decisión exclusiva del Senado, donde Morena no tiene mayoría, López Obrador será quien realmente decida.

 
COFECE, SÍ HAY TERNA

En cuanto al proceso de selección de Cofece, el comité sí envió a López Obrador tres candidatas que pasaron el examen. La terna que obtuvo la calificación más alta está integrada por: Alejandra Martínez
Gándara, Paulina Martínez Youn y Ana María Reséndiz Mora.

 
SÁNCHEZ CORDERO,
AL RESCATE DEL SECTOR SALUD

El Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, ante los crecientes problemas de abasto de medicamentos e insumos en el sector salud, convocó a una reunión el viernes en la tarde, a la que asistieron no sólo los dirigentes de  todas las organizaciones empresariales, sino también directores de laboratorios tanto mexicanos como extranjeros, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunes, y el director del IMSS, Zoé Robledo.

Juan de Villafranca, director de Amelaf, aseguró que fue una reunión muy productiva porque se constituyeron mesas de trabajo para resolver problemas a corto plazo, como el desabasto; y de mediano plazo, como la compra consolidada para 2021.

Los empresarios ratificaron su disposición a colaborar para resolver los problemas de desabasto con una planificación adecuada que permita, también, enfrentar riesgos como la llegada del coronavirus a México.

 
LÓPEZ OBRADOR, PASE DE CHAROLA

El Premio Limón Agrio es para Andrés Manuel López Obrador porque convocó a una cena a 100 empresarios para  “pasarles la charola”, al viejo estilo del PRI, y enjaretarles 40 mil “cachitos” de 500 pesos cada uno, de la rifa del avión presidencial. Avión que, en realidad, no se rifará porque legalmente no es posible por ser un bien público el cual, por cierto, es propiedad de Banobras. Lo que se rifarán serán tres mil millones de pesos en efectivo, aunque realmente serán dos mil millones divididos en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Los otros mil millones de pesos se entregarán a la Sedena para el mantenimiento del avión y, supongo,  el arrendamiento a Banobras. Para Ripley.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube