Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Sep, 2020

Nuevo paquete de infraestructura, hasta octubre

Será hasta la primera semana de octubre cuando se anuncie en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador y los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, un nuevo paquete de proyectos de infraestructura que, se afirma, ahora sí incluirán al sector energético.

Se había especulado que la reunión sería ayer —día de la no rifa del avión presidencial—, pero continúan los ajustes al programa y a las propuestas del sector empresarial.

En las negociaciones no participan todos los dirigentes de los organismos empresariales, sólo Carlos Salazar, presidente del CCE, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. quienes confían en impulsar, si no todas, al menos las demandas básicas del sector privado.

El martes se realizó la última reunión directamente con López Obrador y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y según trascendió, continúan avanzado.

*

¿SE GENERARÁ CONFIANZA PARA INVERTIR?

Desde luego, hay un gran escepticismo sobre este nuevo megaanuncio con el sector privado, sobre todo después de los realizados en 2019.

Como se recordará, a fines de noviembre se firmó, en Palacio Nacional, el Acuerdo Nacional de Infraestructura, con 147 proyectos iniciales, pero que al final fueron menos porque a última hora la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no aprobó los del sector energético.

Se suponía que habría inversiones por 43,000 mdd que, desde luego, no se han concretado, pero no por la pandemia, sino por medidas como la contrarreforma energética y el enfrentamiento de las relaciones con López Obrador y su reiterada negativa a aprobar medidas de apoyo a la inversión y al paquete de 68 propuestas que presentó el CCE. Propuestas que, hasta ahora, han sido ignoradas, como el regreso temporal de la deducción acelerada de inversiones.

En la meta de Criterios Económicos para 2021 de un crecimiento del PIB de 4.6%, se incluyen estos proyectos de infraestructura y ojalá en verdad ahora sí se logren aterrizar con medidas adicionales que permitan generar confianza para invertir, así como con un mecanismo eficiente de seguimiento a los proyectos.

*

DÓLAR REGRESÓ A NIVELES PREPANDEMIA

El dólar interbancario cerró ayer en 21.06 pesos, nivel no registrado desde inicios de marzo, es decir, antes de que iniciara la pandemia. Pero, más que de un peso “fortachón”, hay que hablar de un dólar debilucho, que se ha depreciado desde julio frente a las principales divisas extranjeras, aunque hay que reconocer que una de las monedas más apreciadas ha sido el peso mexicano, lo que en gran parte se debe a la gran operatividad de nuestra divisa en los mercados y las todavía altas tasas de interés que se pagan en México frente a EU y los países de la Unión Europea.

Entre los factores que ayer impulsaron la caída del dólar están, por un lado, los mejores datos económicos de China, país en el que se originó el covid-19 y en donde han logrado controlar bien los pocos rebrotes que han registrado, lo que les ha permitido comenzar a reactivar el consumo y la producción.

Otro factor que afectó ayer al dólar es el bajo crecimiento del índice de producción industrial de Estados Unidos, de sólo 0.4% en agosto, el menor crecimiento en los últimos tres meses. La caída analizada es de 7.7%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube