Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 May, 2021

Obstáculos para el T-MEC

El optimismo del sector privado y del gobierno sobre las expectativas económicas de 2021 se centran tanto en la rápida recuperación de Estados Unidos como en las oportunidades que se abren para el sector exportador por el T-MEC y el avance en los programas de vacunación.

Sin embargo, en el caso del T-MEC, hay varios obstáculos. Por un lado, está la preocupación por la aprobación de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que se consideran violatorias del T-MEC, como ya lo manifestó el American Petroleum Institute, API, que agrupa a 600 empresas, y el cual envió una carta a los secretarios de Comercio, Gina Raimondo; de Energía, Jennifer Granholm; de Estado, Antony Blinken, y la representante Comercial, Katherine Tai.

 

PRIMERA QUEJA LABORAL VS. MÉXICO

Por otra parte, están los problemas en el sector laboral que son muy importantes para los demócratas. Además de las quejas en contra de México por la utilización de menores de edad en las labores del campo, ya se presentó la primera solicitud de respuesta rápida laboral contra México, en el marco del T-MEC.

La denunciada es de Tridonex, una empresa de autopartes en Matamoros, y el caso tiene gran importancia no sólo porque es el primero, sino también porque es, precisamente, en el sector automotriz, donde los demócratas tienen la lupa en materia laboral.

El mecanismo de respuesta laboral rápida permite al gobierno de Estados Unidos verificar si hay o no un incumplimiento en materia laboral, ya sea en pago de salarios o de respeto a los derechos sindicales de los trabajadores en empresas de los sectores automotriz, aeroespacial y de autopartes.

El gobierno de Estados Unidos tendrá 30 días para determinar si tiene mérito la queja que en este primer caso fue presentada por la poderosa AFL-CIO, el Global Trade Watch y el SNITIS, de la abogada Susana Prieto Terrazas, detenida el año pasado en Matamoros y quien puso en jaque a la industria en 2019 por el movimiento que llevó a cabo para elevar los salarios.

Lo que tendrá que demostrar la empresa y el gobierno mexicano es que no hay una violación laboral. El objetivo de este mecanismo es evitar un panel que podría genera multas a la empresa o sanciones arancelarias si se demuestra que, efectivamente, se afectaron los derechos de los trabajadores.

 

TURISMO, LENTA RECUPERACIÓN

Aunque han mejorado las expectativas para el turismo a nivel internacional por la aplicación de vacunas, la realidad es que el repunte es aún muy lento.

El Inegi reportó ayer las Encuestas de Viajeros Internacionales, EVI; de Turismo de Internación, ETI, y de Viajeros Fronterizos, EVF, que demuestran que al cierre de marzo hay todavía cifras muy negativas, con excepción del gasto promedio de los turistas de interacción vía aérea, el cual ascendió a 1,042 dólares y que es dos por ciento superior al de marzo de 2020.

Sin embargo, hay caídas anualizadas de 36% en el número de visitantes; de 10.1% en gasto total; de 17.4% en el número de turistas internacionales, y de 5.1% en captación de divisas.

Las cifras del segundo trimestre seguramente resultarán mejores por la baja base de comparación, pues el 2T fue el peor para la economía por las restricciones económicas, y para el turismo por las restricciones de viajes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube