Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 May, 2022

Ojalá funcione

 

En México, los empresarios celebraron que hayan convencido al gobierno de no imponer controles de precios para tratar de frenar la inflación.

No lo dude, uno de los puntos más relevantes del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) anunciado ayer en Palacio Nacional es que, como bien señaló el presidente López Obrador, no es un control de precios porque no habrá sanciones ni medidas coercitivas en contra de empresas ni de comercios. Hay que recordar que varias veces López Obrador había amenazado con controles de precios, que sí son obligatorios y, de haberse aplicado, hubieran generado distorsiones en los mercados y desabasto.

Y aquí hay que felicitar tanto a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, que llevó la batuta de las negociaciones, y a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que se haya inconformado porque, originalmente, lo que pretendía el gobierno es que el Pacic se aterrizara sólo con las grandes empresas y se había hecho a un lado a los organismos empresariales.

Llamó la atención que ayer el representante del CCE en Palacio Nacional fue Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, quien a última hora se incorporó a las negociaciones, porque es indispensable que las cadenas comerciales participen en el Pacic.

 

BALCONEO EN MAÑANERAS

Otra petición del sector privado que fue aceptada es que las medidas del Pacic tuvieran una vigencia de 6 meses y no hasta fin de año, como pretendía el gobierno, y el compromiso es que serán revisados a los 6 meses, aunque semanalmente habrá un Quién es Quién en los precios de los 24 productos de la canasta básica que incluye el Pacic y, tanto para las grandes empresas como para las cadenas comerciales la sanción a la que estarán sujetas será el balconeo en las mañaneras, lo que, desde luego, afecta su imagen, pero no habrá cierres de comercios por parte de la Profeco a los que no cumplan.

 

EXENCIÓN DE CARTA PORTE Y DESREGULACIÓN

Como le informamos ayer, los empresarios demandaban también que el gobierno apoye con medidas que ayuden a disminuir los costos de transporte y logística y se aceptó exentar de carta porte hasta el próximo 1 de octubre al transporte de productos básicos e insumos; congelar las tarifas ferroviarias en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos; fortalecer la seguridad en carreteras y no incrementar peajes en carreteras de Capufe y del Fonadin.

Los empresarios pedían también medidas de desregulación, que sí se incluyeron en el Pacic, como agilizar tiempos y reducir costos en aduanas y en maniobras de carga y descarga en los puertos.

 

¿RESULTADOS EN UNA SEMANA?

Lo que sorprendió es el optimismo, tanto del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como del presidente de la Concamin, José Abugaber, con respecto a que en una semana se empezarán a ver resultados.

En realidad, dependerá de cuántas empresas más se incorporen, de cómo se reducen a cero los aranceles a la importación de productos básicos y algunos insumos, y de que disminuyan las presiones inflacionarias internacionales.

 

POWELL IMPULSÓ A MERCADOS

Tras confirmarse el alza de 50 puntos base en las tasas en Estados Unidos, los mercados reaccionaron con euforia después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, descartó aumentos de 75 puntos base en las próximas reuniones de política monetaria. Por cierto, confirmó que se mantendrán las presiones inflacionarias.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube