Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Nov, 2021

Ómicron pone a mercados a temblar

 

Mientras a nivel mundial ómicron, la nueva variante de covid-19, generó una gran alerta, fue minimizada por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien aseguró que es “desproporcionada la información sobre los riesgos de la nueva variante” a pesar de que la voz de alarma surgió de la Organización Mundial de Salud.

En México no se frenarán actos masivos, como el de este miércoles en el Zócalo convocado por López Obrador ni los festejos en la Basílica el 12 de diciembre, con el único exhorto a los asistentes de que usen cubrebocas, pero sin posibilidad real de vigilar su cumplimiento.

López Obrador insiste en que este año creceremos 6%, pero tras confirmarse la contracción del PIB de 0.4% en el tercer trimestre, las expectativas del sector privado se están ajustando a la baja y la más negativa hasta el momento es la de Citibanamex que confirmó sus pronósticos de un crecimiento este año de sólo 5.0% y de 1.9% para el próximo.

La preocupación por ómicron tumbó a los mercados el viernes ante el impacto económico de nuevas medidas de confinamiento y restricción de viajes en un contexto de alza en la inflación y escasez de chips y otros insumos. El dólar cerró el viernes en 21.81 pesos y de acuerdo con Gaby Siller, de Banco Base, si en forma sostenida rompe la barrera de 22 pesos podría llegar a niveles de 22.70 y 23 pesos.

 

  • LORENZA MARTÍNEZ: ACTINVER

El premio Naranja Dulce es para Lorenza Martínez porque fue nombrada directora general de Banco Actinver. Será la tercera mujer en dirigir un banco en México: la primera fue Nicole Reich en Scotiabank, después María del Carmen Suárez, quien sigue al frente de Ve por Más. Lorenza Martínez tiene una amplia experiencia financiera, ya que trabajó en el Banco de México, fue subsecretaria de Economía y desde mayo de este año se incorporó a Actinver al frente de la estrategia de canales digitales que seguirá impulsando ahora al frente del banco.

Aunque los bancos se han comprometido a fomentar una mayor participación de mujeres, es el colmo que sólo haya dos mujeres directoras en los más de 44 bancos que operan en México y sólo una presidenta de Consejo: Laura Diez Barroso, en Santander.

 

  • RODRÍGUEZ CEJA: COMPARECENCIA EN EL SENADO

Premio Naranja Dulce también para Victoria Rodríguez Ceja, porque será la primera mujer gobernadora del Banco de México, ya que para su ratificación en el Senado sólo se requiere mayoría simple.

Su primer reto será su comparecencia en el Senado, en donde tendrá que demostrar que sí es la adecuada para encabezar al banco central en una de las coyunturas económicas más difíciles por la volatilidad en los mercados y porque la inflación está en sus niveles más altos en los últimos 20 años.

 

  • LÓPEZ OBRADOR: EL DECRETAZO

El premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador por el acuerdo que considera a todas las obras públicas de infraestructura de interés público y seguridad nacional y les otorga autorización provisional en un plazo máximo de cinco días hábiles, sin que tengan que realizarse licitaciones públicas, lo que se traducirá en una mayor opacidad y como señala el CCE, facilitará la corrupción y generará riesgos en la competencia como señaló la Cofece.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube