Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Oct, 2022

Pacic 2.0: preocupa licencia única universal para importar

Como ya le habíamos anticipado, la principal medida del Pacic 2.0, que ahora se denomina Acuerdo Pacic, que pre­ocupa a organismos empresariales es la licencia única universal, que permitirá por lo pronto únicamente a las 15 empresas firmantes, importar y distribuir no sólo alimen­tos, sino insumos para el envase de alimentos sin ningún trámite o permiso, brincándose no sólo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), sino a la Co­misión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y sin pagar aranceles o impuestos generales de importación, incluso con países con los cuales no tenemos firmados Tratados de Libre Comercio.

Entre las violaciones a tratados internacionales está el pasar la responsabilidad de vigilar la inocuidad alimentaria de los alimentos e insumos importados a las empresas en lugar de las autoridades sanitarias del país, como está esti­pulado en todos los Tratados firmados por México.

El debilitar a Senasica es también preocupante porque puede abrir la puerta a grupos proteccionistas de Estados Unidos que obstaculizan las exitosas exportaciones mexi­canas, porque se podrá ahora dudar de organismo tan efi­ciente como ha sido Senasica.

Y, por si fuera poco, como el argumento central del se­cretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que nuestro problema de inflación es de ofer­ta, y por esto se abren las impor­taciones, otra medida del nuevo Acuerdo que sorprendió es que se suspende la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero. Con la ad­vertencia o amenaza de extender esta limitación a otros bienes, lo que también podría ser una vio­lación a los tratados comerciales.

FALTAN BIMBO, FEMSA, LALA Y COPPEL

Igual que el Pacic anunciado en mayo que no frenó la in­flación, hay muchas dudas del éxito de este nuevo acuerdo. Sorprendió que no se amplió, cómo se había especulado, el número de artículos ya que se mantuvo en la canasta de 24 productos.

Aunque no se quiere hablar de congelamiento, los pre­cios de estos productos sí se congelan hasta el 28 de febrero y el Acuerdo es que baje el costo de la canasta en 8%. A 1,039 precios promedio lo que al parecer recaerá más en las tiendas de autoservicio que sí participaron: Soriana, Che­draui, y Walmart. Porque al menos ayer no estuvo presente Coppel ni ninguna otra cadena comercial regional, lo que limita aún más la efectividad del Acuerdo.

Otra limitante es el reducido número de empresas par­ticipantes: los atuneros Grupomar y Grupo Pinosa; los pro­ductores de carne Sukarne y Gusi, Sigma; y Opormex; los productores de huevo Bachoco, San Juan y Grupo SRS; y Minsa y Maseca. Entre los ausentes están Bimbo y Lala, que participaron en el lanzamiento del Pacic, y la Cofece, que no fue consultada.

ANTONIO SUÁREZ, COMPROMISO CON EL PAÍS

Entre los empresarios firmantes está Antonio Suárez, pre­sidente de Grupomar, fabricantes de atún Tuny, quien con­fía en que el acuerdo tenga éxito y que el compromiso con la empresa es con México. A los atuneros les ha afectado también la inflación por el alza en insumos, como la ho­jalata y otros, además de los problemas en las cadenas de suministro desde la pandemia.

El atún en México, explica, es más barato que en otros países, por lo que no se verán afectados por la apertura en importaciones y confía en el que Acuerdo tenga éxito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube