Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Sep, 2022

Pacic reloaded evita control de precios

 

El próximo lunes 3 de octubre se presentará el Pacic reloaded o reforzado, en el que están trabajando a marchas forzadas Concamin, ANTAD, CCE, Walmart y los empresarios que comieron con el presidente López Obrador la semana pasada y se comprometieron a apoyar al gobierno para frenar la inflación que, pese al Pacic, que se anunció en mayo, ha seguido subiendo y cerró en 8.76% en la primera quincena de septiembre

Las medidas básicas serán ampliar la canasta de alimentos y productos que hoy son sólo 24, y congelar los precios hasta febrero. Lo que pretenden los empresarios con este pacto al que no quieren llamar pacto y con este congelamiento de precios, al que no quieren llamar congelamiento, es evitar que López Obrador anuncie un control de precios unilateral, que generaría problemas de desabasto y pérdidas para las empresas.

Son varios los problemas del Pacic. El primero es que la inflación de muchos productos como los granos y los energéticos derivan de factores externos como la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro. Además, la canasta de 24 productos es muy limitada y el Pacic se concentra sólo en las tiendas de autoservicio y no incluye ni a los tianguis, ni a los mercados públicos y comercio ambulante, al que acude más del 50% de la población a comprar sus alimentos.

Y como formalmente no es un pacto, no participan otros sectores como el obrero y los productores agropecuarios, por lo que el alcance del Pacic es limitado.

 

  • LEY DE PRONTO PAGO O LEY ANTIANTAD

El limón agrio es para el diputado de Morena, Carlos Noriega Romero, exdirector general de Nafin-Bancomext, por su iniciativa de reforma al artículo 83 Bis del Código de Comercio, a la se conoce como Ley de Pronto Pago o ley antiANTAD, porque en realidad está enfocada a las grandes cadenas de autoservicio.

El objetivo de la esta reforma es loable porque, en efecto, las grandes empresas se financian de sus proveedores, retrasando los pagos hasta 90 días y a las que más perjudican son a las pymes, pero hay preocupación en el CCE por el impacto que tendrá en la operación de las grandes empresas, a las que se obligará a pagar facturas en un plazo de 30 días máximo, a partir de la entrega del bien o de la prestación de un servicio.

Se quejan también de definir una empresa grande sólo por el número de empleados y porque no incluye a las empresas gubernamentales como Pemex y CFE, ni a las dependencias públicas.

 

  • BANORTE, AINDA: RECONOCIMIENTOS ESG

Esta semana hay dos premios Naranja Dulce. Banorte, que dirige Marcos Ramírez, fue reconocido por Newsweek como el banco número 1 en su lista de instituciones más socialmente responsables a nivel mundial, por el cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo o ESG, por sus siglas en inglés.

De un total de 175 bancos de 35 países de las Américas, Europa, África y Medio Oriente y Asia Pacífico, Banorte obtuvo la mayor calificación, con 86.8 puntos.

La segunda Naranja Dulce es para Ainda, Energía & Infraestructura, administradora de fondos de capital privado que dirige Manuel Rodríguez, porque se mantiene como líder en América Latina en cumplimiento de factores ESG, medidos bajo los estándares United Nations Principles for Responsible Investment.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube