Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Oct, 2021

Paquete de ingresos: se impuso Morena

 

La mala: Morena y sus aliados aplicaron su mayoría para aprobar el Dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 y todo el paquete de ingresos que pasó al pleno para su discusión en maratónica sesión: las leyes del IVA, ISR, Derechos, Aduanas y Código Fiscal de la Federación. La buena: el bloque opositor se mantuvo unido y, en la Comisión de Hacienda, los 16 representantes del PRI, PAN, MC y PRD votaron en contra, pero Morena y sus aliados la aprobaron con 24 votos a favor y cero abstenciones.

Aunque el PRI sigue deshojando la margarita, se abre la esperanza de que el bloque opositor se mantenga unido, y más después de la cerrazón de Morena y sus aliados, y no aprueben la reforma Constitucional eléctrica que sí requiere mayoría absoluta o dos terceras parte de los votos del Congreso.

Tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno, en la sesión que concluirá hoy, los diputados de oposición reiteraron su preocupación sobre lo que consideran los mayores problemas del paquete de ingresos 2022, como las menores deducciones anuales para personas físicas y empresas que afectarán tanto las aportaciones para el retiro como a las donatarias; la mayor responsabilidad para los contadores públicos, que podrían estar sujetos a sanciones penales; la falta de estímulos fiscales a sectores productivos, como podría ser una deducción acelerada de inversiones; y no modificar el precio de la mezcla mexicana, que se mantiene 55.1 dpb.

 

  • SÍ VA RFC OBLIGATORIO PARA JÓVENES

Uno de los temas más polémicos que fue aprobado por la Comisión de Hacienda es el registro obligatorio en el SAT para jóvenes mayores de 18 años, una medida que Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, ha insistido en que busca combatir la informalidad y evitar el robo de identidad porque han detectado que muchas factureras recurren a registrar empresas fantasma o fraudulentas con registros de personas adultas mayores o con jóvenes, precisamente porque no tienen RFC.

Lo que sí se logró es cambiar la redacción de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y, aunque se mantiene el registro obligatorio para mayores de 18 años en el RFC, bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica y se establece que no tendrán obligaciones fiscales ni sanciones por parte del SAT.

Desde luego, el gran reto para Buenrostro es que realmente se facilite el registro, cuando hay tantos rezagos en el SAT y no está claro cuál será el plazo para que cumplan con este requisito ni qué sanciones habrá para quienes no lo hagan.

 

  • DECRETO AUTOMOTRIZ

Aunque al cierre de esta columna aún no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto automotriz que regulará los autos chocolate o ilegales, los diputados aprobaron que los 2,500 pesos que pagarán los dueños de estos autos por la regulación se destinen directamente a estados y municipios, tal y como propuso el presidente López Obrador, y que financiarán básicamente obras de bacheo e infraestructura vial.

 

  • RÉGIMEN DE CONFIANZA

Se aprobó también el nuevo régimen simplificado de confianza, con el que el SAT y la SHCP esperan también combatir la informalidad y evasión con tasas de ISR de 1% a 2.5% a quien gane hasta 3.5 mdp anuales, pero ninguna deducción.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube