Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 May, 2020

Pemex, trimestre de pesadilla

Los resultados financieros de Pemex fueron tan malos como esperaban los analistas, por la caída en sus ingresos no sólo por el desplome de las ventas domésticas ante la contracción económica, sino además por la baja de 19.4% en sus exportaciones y las pérdidas cambiarias, su elevada deuda en dólares.

Las pérdidas en el primer trimestre ascendieron a 562 mil 250 mdp, que superan en más de 60% a las pérdidas registradas el año pasado.

El problema para Pemex es que el segundo trimestre el panorama es aún más negativo porque ya perdió su grado de inversión, lo que le implicará un mayor costo en su financiamiento; porque podría volver a registrar pérdidas cambiarias si al cierre de junio el dólar no regresa a niveles inferiores a los 23.51 pesos, que fue el cierre de marzo, porque no habrá un repunte en las exportaciones, y tampoco un cambio en la política energética de la 4T que permita reanudar los farm out y las rondas petroleras.

La mezcla mexicana, después de haber llegado a un mínimo de 6.53 dpb, se recuperó ayer y cerró en 12.50 dpb, aunque se mantiene la perspectiva negativa en los mercados por el exceso de producción a nivel global y la insuficiente capacidad de almacenamiento.

Lo inaudito es que en un comunicado de prensa en el que Pemex informa de sus resultados, no resalta sus pérdidas, sino el incremento de 4.1% en la producción como tratando de tapar el sol con un dedo.

 

OPTIMISMO DE HACIENDA

Lo que también sorprendió fue el lenguaje optimista con el que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, sobre el reporte de las finanzas públicas al cierre del primer trimestre. El Inegi reportó que el PIB en cifras preliminares se contrajo 1.6% vs. trimestre anterior y 2.5% vs. mismo trimestre de 2019. A pesar de que es la mayor contracción económica desde 2009, la SHCP resaltó que es menor a la del primer trimestre de 1995, que fue de 5.7% y la del primer trimestre de 2009, en que cayó 5.1 por ciento. Lo mismo dijo el presidente López Obrador en la mañanera al minimizar la caída de 1.6% del PIB resaltando que “estábamos peor con Zedillo y con Calderón”.

Ni Hacienda ni López Obrador mencionan que siguen a la baja las expectativas del sector privado como JP Morgan que estima una caída del PIB este año de 8.4%, que superará a la de 1995 y 2009.

Y el cierre de la actividad económica por el COVID-19 inició en México en las últimas dos semanas de marzo.

 

¿AUMENTO EN EMPLEOS FORMALES?

Lo que también sorprendió en el comunicado de la SHCP es que resalta que en el primer trimestre de este año se crearon 190 mil 421 puestos formales. La cifra llama la atención porque al cierre de marzo, de acuerdo con los datos publicados por el IMSS se perdieron en el mes 130 mil 593 empleos y en el trimestre se crearon sólo 61 mil 501 empleos de los cuales el 55% son permanentes.

¿De dónde sacó entonces la SHCP las cifras de 190 mil 421 empleos formales creados en el primer trimestre?

Preocupa el lenguaje político de Hacienda, pero más la manipulación de cifras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube