Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Ago, 2020

Peor crisis económica, sanitaria y política

El premio Limón Agrio es para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que sólo usará cubre bocas hasta que termine la corrupción. Mientras, crecen las cifras por la pandemia con 47,472 muertos, lo cual nos coloca en tercer lugar a nivel mundial en número de fallecimientos, acercándonos al medio millón de casos confirmados, y con un escandaloso récord de 9,556 nuevos casos en un día.

Enfrentamos la más severa crisis sanitaria en la historia del país porque la pandemia sigue sin control y también política por los enfrentamientos sin precedente entre los gobernadores y el todo poderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las diferencias sobre el semáforo y sobre las medidas a adoptar no sólo se registran entre López-Gatell y los nueve gobernadores que firmaron la carta en la que se demanda su destitución, sino también con gobernadores de Morena, como Claudia Sheinbaum, quien se negó a regresar al semáforo rojo en la Ciudad de México por el impacto económico.

Seguramente Andrés Manuel López Obrador volverá a defender a López Gatell, pero la realidad es que la estrategia para frenar la pandemia ha fallado y deberían aplicarse medidas a nivel nacional, como el uso obligatorio de cubre bocas. Urge una eficiente coordinación entre la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales antes de que lleguemos a un nuevo récord de 10 mil contagios diarios y más de 50 mil muertos.

*

NO NOS RECUPERAREMOS PRONTO

Sobre la crisis económica, López Obrador mantiene su optimismo. Insiste en que ya tocó fondo con la caída de 18.92% en el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre. Adelanta que en julio se perdieron 4,300 empleos, la menor pérdida frene al récord de 535 mil de abril, y que en la 4T estaremos saliendo de la crisis con una economía sana.

En efecto, ya tocamos fondo, pero tardaremos entre cuatro y 10 años en recuperar los niveles previos a la crisis si no hay medidas de estímulo a la inversión. Sin embargo, López Obrador reiteró que los apoyos se mantendrán de “abajo hacia arriba”.

*

BUENAS Y MALAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El premio Naranja Dulce es para la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pero parcial, porque el viernes se publicó en el Diario Oficial un acuerdo con Cofepro y Cofepris que concede un respiro a la industria de alimentos y bebidas porque sí entra en vigor el próximo primero de octubre la modificación a la NOM 51 que obliga al nuevo etiquetado frontal nutrimental con octágonos negros de advertencia a los consumidores, pero no se sancionará a las empresas e importadores que no cumplan con el nuevo etiquetado sino hasta el 1 de diciembre.

La industria había solicitado un mayor plazo por la pandemia pero sólo les concedieron dos meses. Seguramente habrá muchas empresas que se ampararán.

López-Gatell culpa a la industria de los problemas de obesidad y diabetes en el país, pero la industria insiste en que no se debe satanizar un producto, pues hay otras razones que influyen, como el abuso en el consumo de azúcares y grasas no sólo de productos etiquetados, sino también de todos los alimentos que se venden en la economía informal y que no cumplirán con el nuevo etiquetado, además de la baja práctica de ejercicio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube