Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Feb, 2023

Pese a alza en tasas, creció crédito en vivienda

  • El estudio resalta que la cartera de vivienda es la única que registró un crecimiento real positivo durante la pandemia en 2021 y 2022, por lo que aumentó su participación en el saldo de crédito, del 19% al 23% entre 2019 y 2022.

 

A pesar del crecimiento en las tasas de interés, en 2022 se registró un crecimiento de 3.3% en la cartera de vivienda, que es el mismo registrado en 2021, de acuerdo al estudio sobre la Situación de la Banca en México que publicó BBVA.

El estudio resalta que la cartera de vivienda es la única que registró un crecimiento real positivo durante la pandemia en 2021 y 2022, por lo que aumentó su participación en el saldo de crédito, del 19% al 23% entre 2019 y 2022. Y es que, además de que es un sector con una alto grado de competencia entre los bancos que ofrecen créditos a la vivienda, se debe reconocer que las tasas hipotecarias se mantienen fijas a plazos de 15 a 20 años, lo que las vuelve más atractivas en un contexto de alza en las tasas.

La apuesta de los bancos que han mantenido sus tasas de interés en vivienda en niveles de 11% a 12% anuales es que las tasas bajarán en el mediano plazo.

El estudio de BBVA destaca también que en 2022 se registró una recomposición de las fuentes de financiamiento por una menor tenencia de recursos líquidos en los créditos a los hogares, que prefirieron instrumentos con un mayor rendimiento y mayor plazo.

Otro dato positivo es que el flujo de financiamiento al sector privado aumentó a 2.7% del PIB, ya recuperando los niveles prepandemia que, en promedio, entre 2010 y 2018 fueron de 3.1% del PIB.

Y resalta también el incremento del crédito al consumo, 9.1% en términos reales en diciembre de 2022, lo que —explica BBVA— se debe tanto al crecimiento de los salarios reales como al mayor empleo formal.

  •  

MEJORES DATOS EN LA BANCARIA

Así, la banca llegará con buenos números en cartera crediticia a la Convención Bancaria, que se realizará del 15 al 17 de marzo en Mérida, y que se centrará en Retos y Oportunidades en Inclusión, Sostenibilidad y Nearshoring.

  •  

INFLACIÓN RETROCEDE, PERO SIGUE ALTA

Tal y como PRONOSTICARON los analistas del sector privado, la inflación en la primera quincena de febrero retrocedió a una tasa anual de 7.76% frente a 7.91% en el mes de enero, lo que, sin lugar a dudas, es un respiro para el Banco de México, porque la menor inflación se registró a pesar del incremento en los precios del huevo y del pollo.

La inflación subyacente, si bien retrocedió, se mantiene elevada, en niveles de 8.38%, por lo que se da por un hecho que seguirán las alzas en las tasas de interés.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed será el 21 y 22 de marzo, y la del Banco de México el jueves 30 de marzo; el consenso de analistas estima que tanto la Fed como el Banxico subirán las tasas en 25 puntos base y que, si consolidan la baja en la inflación, habrá, al menos, un nuevo incremento en tasas este año, también de 25 puntos base, para cerrar en niveles de 5% a 5.25% en Estados Unidos, y en México de 11.50 por ciento.

De acuerdo a la encuesta de analistas de Citibanamex, la expectativa del promedio es que la inflación cierre este año en 5.20% y hasta el primer trimestre de 2024 regresará al rango máximo de 3% a 4% del Banco de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube