Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Feb, 2020

Peso fortachón, pese a Covid-19

A pesar de que el brote epidémico del coronavirus, o Covid-19, sigue sin tocar fondo por el incremento en número de personas infectadas y fallecidas, que son ya más de dos mil, los mercados se mantienen aún relativamente tranquilos ante las medidas adoptadas por el gobierno chino para tratar de evitar un mayor contagio a otras regiones del país: la inyección de liquidez al sistema financiero y a las empresas en problemas por la caída en ventas y cierre de plantas, y el relativamente bajo índice de mortalidad.

En el caso de México, el dólar interbancario se mantiene abajo de 18.60 pesos y, de acuerdo con un análisis de CiBanco, si el dólar rompe el nivel sicológico de 18.50 pesos, podría bajar hasta 18.20.

Entre las razones del “peso fortachón”, explica CiBanco, están, a nivel doméstico, el compromiso de mantener un superávit fiscal primario y reducir el porcentaje deuda/PIB, la ratificación del T-MEC y el tono menos dovish en la última Junta de Gobierno del Banco de México, que redujo las tasas a 7%, nivel muy atractivo para inversionistas por el diferencial de tasas frente a Estados Unidos.

A nivel internacional, cita la expectativa de que las autoridades monetarias, tanto de Estados Unidos como de Europa, intervendrán en apoyo de la economía y de los mercados si se agudiza el impacto negativo del Covid-19, y los mejores datos económicos en Estados Unidos.

Sin embargo, Dow Jones cerró ayer con una pérdida de 0.56%, después de que Apple redujo sus expectativas de ingresos, tanto por la caída en la demanda y el menor ritmo de producción en sus plantas en China, que están fuera de la región en cuarentena; y afectó también la contracción del PIB de Japón en el último trimestre, lo que eleva el temor de una recesión, que podría agravarse ante el menor crecimiento de China.

MALAS Y BUENA DE LA IED EN 2019

La Secretaría de Economía festejó que la inversión extranjera directa (IED), al cierre de 2019, creció 4.2% vs. 2018, al totalizar 32 mil 900 mdd. La cifra sorprendió tras el estancamiento de la economía en México, porque el PIB registró una contracción de 0.1% en el año.

Desde luego, sí es una buena noticia que se haya incrementado la IED. Sin embargo, la mala noticia es que la gran mayoría es reinversión de utilidades y no inversiones en nuevas plantas o proyectos, que es la razón por la cual el incremento en captación de IED no se reflejó ni en el PIB ni en generación de empleo, que cerró también a la baja en el año.

Al respecto, un análisis de Banorte considera que los resultados sí son favorables, porque si bien el 53.1% del total es reinversión de utilidades, el 39.1% son nuevas inversiones, en un contexto de elevada incertidumbre a nivel nacional e internacional. Y manifiesta su optimismo de que 2020 sea un mejor año en IED por los menores riesgos a nivel nacional, debido a la aprobación del T-MEC, e internacional, aunque reconoce la incertidumbre sobre los impactos del Covid-19, aún difíciles de evaluar, y del proceso electoral en Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube