Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2021

Piden legisladores a Biden defender empresas energéticas de EU

Como quedó muy claro en la reunión presencial de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la prioridad del gobierno de EU en el cumplimiento del T-MEC por parte de México es el aterrizaje adecuado de la reforma laboral y la defensa de los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos para terminar con contratos de extorsión y que se garantice que las votaciones para aprobar contratos colectivos sean libres y transparentes.

Sin embargo, en la gira de Tatiana Clouthier a Washington, que inició ayer y concluye mañana, hay temas adicionales en el T-MEC: el energético, por la afectación a las empresas de Estados Unidos por la contrarreforma energética; el cumplimiento de las reglas de origen en el sector automotriz y también en el ramo agrícola.

Ayer, mientras Clouthier mantenía una reunión con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, se difundió una carta enviada el lunes al presidente Biden, con copia a Raimondo y a Tai, por un grupo de 20 legisladores, encabezados por los senadores Ted Cruz, James Inhofe y John Cornyn, en la que solicitan su “inmediata” atención a los problemas que enfrentan las empresas energéticas de Estados Unidos en México por las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos. Señalan que hay una violación al T-MEC porque estas reformas no garantizan certidumbre jurídica a las inversiones, dan un trato preferencial a la CFE y a Pemex, amenazan la viabilidad de proyectos de largo plazo, cancelan o retrasan permisos a empresas energéticas de Estados Unidos y —un tema prioritario para Biden— dan preferencia a energías contaminantes frente a las renovables, elevando el costo a los consumidores mexicanos y generando un incremento de 20% en emisiones de CO2 y de 150% las de SO2.

 

AMIA, PREOCUPADA POR REGLAS DE ORIGEN

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reconoció que, en el marco del T-MEC, una preocupación del sector no sólo de México, sino de Canadá y de Estados Unidos, es la postura de Tai frente a las reglas de origen, principalmente en lo que se refiere a la integración de autopartes de otros países, que debe incrementarse de 66% a 75% en forma gradual.

Las empresas, en lo individual, han presentado ya su programa de cumplimiento a USTR y Clouthier tratará de flexibilizar en las negociaciones con Tai su postura ante el cumplimiento de las reglas de origen, porque el sector automotriz es uno de los más integrados en América del Norte.

 

TEMAS AGRÍCOLAS

Clouthier se reunió también con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, porque en el sector agrícola hay varios frentes abiertos en el T-MEC. El que más interesa a Estados Unidos es la exportación de papa fresca a México, aún obstaculizada por litigios presentados en México.

Sin embargo, hay otros temas abiertos: restricciones a la importación y uso de glifosato en México; la amenaza de impuestos estacionales a las exportaciones mexicanas por la investigación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos a las importaciones de pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa; la correcta aplicación del acuerdo de suspensión del tomate, y un probable etiquetado a carne de bovino.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube