Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ene, 2019

Piden transportistas romper monopolio de sindicato de Pemex

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, acompañado de Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos y de otros directivos de la Canacar, se reunieron, ayer, con el director de Pemex Logística, Javier González del Villar para presentarles propuestas concretas para enfrentar el tema del desabasto en las gasolineras de las entidades más afectadas por el cierre de ductos.

González Muñoz aseguró que los transportistas están a favor de la estrategia del gobierno para enfrentar el robo de huachicol y no sólo porque, evidentemente, los transportistas son el sector beneficiado por cierre de ductos, sino porque como sector se han visto severamente afectado por la creciente inseguridad y los asaltos a los tractocamiones que ascendieron a 178 al cierre de 2018.

Son dos las propuestas principales de los transportistas con las que —dice Joffre— podría incrementarse el suministro de combustibles y pasar de una participación del 35% del mercado actual hasta el 50 por ciento. La primera propuesta implica romper el monopolio que tiene hoy el sindicato de Pemex para distribuir gasolina en lo que se llamada última milla, es decir, directamente en las gasolineras con las pipas que todos vemos en las calles.

El problema, primero, es convencer al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, aunque el compromiso de Pemex es que hablarán con el sindicato para solicitar su apoyo, lo que en principio no debería ser tan complicado porque de acuerdo con su comunicado publicado el miércoles, apoyan la estrategia del gobierno contra el huachicol.

Otro problema es que los autotanques privados que son doble full y tienen capacidad para 60,000 litros y llegan, hoy, a las unidades de almacenamiento y servicio de Pemex, no pueden entrar, por restricción de la SCT, directamente a las ciudades y muchas gasolinerías no tienen tampoco capacidad para almacenar los 60,000 litros, por lo que —explicó Joffre—, se solicita que puedan llegar directamente a las gasolinerías que se ubican en las entradas a las ciudades y que sí tienen mayor capacidad.

La segunda propuesta de la Canacar es mayor seguridad para poder transportar combustibles en horarios nocturnos y no sólo diurnos como lo hacen actualmente. Piden, en especial, mayor vigilancia en las carreteras donde se registraron en 2018 más del 50% de los asaltos: Puebla-Veracruz; Minatitlán-Tabasco y Lázaro Cárdenas-Urupan.

DESASTROSA ESTRATEGIA: COPARMEX

Hoy habrá una nueva reunión en Pemex en la que se esperan avances concretos sobre las propuestas de Canacar y ojalá así sea porque el presidente de Coparmex León, Jorge Ramírez, afirmó, ayer, que las pérdidas económicas de las empresas en Michoacán, Querétaro y Guanajuato por el desabasto de gasolina superan los 1000 mdp.

Con la claridad que lo caracteriza, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex calificó de “desastrosa” la implementación de la estrategia del gobierno contra el huachicol por los graves errores que ha presentado y que ha resultado extremadamente dañina para la población y para los empresarios.

Sin embargo, aseguró que la decisión política del presidente López Obrador para combatir el huachicol es adecuada.

COBERTURAS CAMBIARIAS A 55 DPB

La buena noticia es que la Secretaría de Hacienda confirmó la contratación de coberturas cambiarias por 55 dólares por barril, precio contemplado en el presupuesto 2019.

Carlos Urzúa continuó así con la contratación de coberturas que realiza la Secretaría de Hacienda desde hace más de una década y que ha resultado una herramienta importante para enfrentar la caída en los ingresos petroleros en caso de un desplome en los precios.

Lo que no se ha informado es si Pemex contrató también coberturas.

La mezcla mexicana que a fines de año disminuyó a 45 dpb, es decir, 10 dólares debajo del precio estimado en el PEF, se ha recuperado en este año por el alza del crudo en el mercado internacional. Ayer, cerró en 52.40 dpb.

IFT CONTROVERSIA VS PEF 2018

Y como se esperaba, el IFT, que preside Gabriel Contreras, presentó una controversia constitucional contra el presupuesto 2019 porque considera que vulnera su función regulatoria por la reducción de 280 mdp sobre la propuesta que presentó el IFT y que era menor en 14.8% en términos reales contra 2018. Incluyen la controversia por la reducción de los salarios de personal especializado que de acuerdo con la Constitución podrían ganar hasta 50% más que el Presidente de la República.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube