Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2020

Plan de López Obrador, sin estímulos fiscales

El plan que presentó ayer el presidente López Obrador para enfrentar la crisis económica es nuevamente más de lo mismo porque en su decálogo desafortunadamente no hay ni una sola medida de estímulo fiscal, como insiste hasta el cansancio el sector privado que sigue sin ser escuchado.

Las medidas nuevamente están enfocadas a los más pobres del país y se centran nuevamente en una mayor austeridad gubernamental.

Entre los cambios está que en lugar de congelar los salarios de altos mandos administrativos, que ya había anunciado el mes pasado, ahora propone que renuncien a su aguinaldo, que es una prestación legal, y la reducción de 25% en los salarios desde el nivel de subdirector hasta el Presidente de la República, lo que implicará un severo problema, no sólo jurídico, sino también en todos los organismos públicos, porque de acuerdo con la ley nadie debe ganar más que López Obrador.

Lo que sí sorprendió y puede generar graves cuellos de botella en muchas áreas gubernamentales es que se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores en aéreas no prioritarias y se cancelarán 10 subsecretarías, con el absurdo de que al mismo tiempo dice que se les garantizará el sueldo a los despedidos, por lo que no habrá ningún ahorro adicional y resulta una medida absurda porque seguirán cobrando lo mismo, pero sin el cargo de subsecretario.

Al cierre de esta columna no se había publicado aún el decreto con estas medidas, pero es evidente que entre los subsecretarios despedidos no estará Hugo López-Gatell, quien debería ser ascendido a secretario de Salud porque su jefe, Jorge Alcocer, está totalmente rebasado por la pandemia.

 

BBVA: PIB PODRÍA CAER HASTA 12%

Siguen a la baja las expectativas económicas. El pronóstico más negativo es el de BBVA porque estima que el PIB podría caer entre 6% y hasta 12% este año dependiendo de la duración del cierre de actividades económicas, y las medidas que apruebe el gobierno para fomentar la inversión. Podrían perderse hasta 1 millón de empleos.

 

URGE IP A HOMOLOGAR CADENAS DE SUMINISTRO CON EU

Otro rubro donde el sector privado no ha sido escuchado es la homologación de las cadenas de suministro con Estados Unidos y Canadá que han pedido tanto asociaciones de la industria automotriz como aerospacial e industriales de los tres países.

Les preocupa por un lado que el T-MEC vaya a entrar en vigor el próximo 1 de junio por la imposibilidad de cumplir con las nuevas reglas de origen y el riesgo de enfrentarse a castigos arancelarios y, por el otro, que no hay una homologación sobre la definición de industrias prioritarias y sobre la apertura de actividades una vez que termine el confinamiento.

La esperanza es que nos salve como en el acuerdo con la OPEP+ el presidente Trump para presionar al presidente López Obrador a la homologación de las cadenas de suministro.

El embajador Christopher Landau manifestó en su cuenta de Twitter su preocupación para “salvar” las cadenas de suministro de América del Norte y aseguró que es posible e “imprescindible” cuidar la salud de los trabajadores sin descuidar estas cadenas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube