Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Abr, 2020

Plan de ¿rescate energético?

El presidente López Obrador anunciará hoy nuevas medidas al estilo 4T, es decir, sin estímulos fiscales, para lo que denomina el rescate energético.

Atrás, muy atrás quedó el ambicioso plan de 100 proyectos de infraestructura energética por más de 300 mmdp en el que estaban trabajando por parte del gobierno Alfonso Romo —¿alguien lo ha visto recientemente?— el flamante jefe del Gabinete Económico, junto con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Energía, Rocío Nahle, y por parte del sector privado el otrora trío consentido en Palacio Nacional: Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Inversiones; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Francisco Cervantes, presidente de Concamin, y el todavía cercano Carlos Slim Helú.

Desde junio pasado fue el propio Slim Helú quien anticipó este acuerdo, pero en noviembre pasado, a última hora los proyectos de energía se quedaron fuera del acuerdo de infraestructura, al parecer por la falta de acuerdos con Nahle y desde entonces el anuncio se pospuso una y otra y otra vez.

Evidentemente, con el desplome en los precios del crudo, y el cierre de la economía, que no incluye la construcción de la refinería Dos Bocas, ya no hay ninguna expectativa de lo que pueda anunciar hoy López Obrador porque es un hecho que no incluirá medidas que podrían generar confianzas como la reanudación de los farm outs o rondas petroleras cuando se reactiven los precios del crudo.

 

ATCO, REITERA CONFIANZA EN MÉXICO

Aunque no hay grandes expectativas sobre el anuncio de López Obrador, Ramón Basanta, director de Atco Energía, asegura que esta empresa canadiense mantiene su confianza en México porque las inversiones en el sector energético son siempre a largo plazo y está convencido de que una vez que comience a reactivarse la economía a nivel global, los precios del crudo se recuperarán con fuerza porque los mercados siempre responden ante shocks de demanda y oferta.

Y una vez desregularizados, dice Basanta, los mercados son siempre más grande que los políticos.

Entre los proyectos de ATCo en México están la planta hidroeléctrica en Veracruz; y en alianza con Ranman Energy, plantas generadoras de electricidad de gas natural en el parque industrial WTC en San Luis Potosí.

 

SAT, BUENA MEDIDA

Por fin una buena noticia por parte del Raquel Buenrostro, jefa del SAT, ya que aceptó que el plazo para presentar la declaración anual para personas físicas se ampliara del 30 de abril al 30 de junio para poder pasar los dos meses más complicados de la contingencia por el COVID-19.

La Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, aseguró que es una buena medida y formaba parte de las peticiones del sector privado para enfrentar la crisis. Donde sí no cedió Buenrostro fue en ampliar el plazo para que las empresas presentaran su declaración anual del ejercicio 2019 que venció en marzo. No lo consideró necesario a pesar de la urgencia de los empresarios porque se alcanzó un récord en presentación de declaraciones, pero hubiera sido una medida que no hubiera realmente tenido un gran impacto en las finanzas públicas y si hubiera enviado una importante señal al sector privado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube