Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2021

Pobreza hubiera crecido al doble sin programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó y rechazó las cifras sobre la medición de la pobreza en el periodo 2018-2020 que difundió el Coneval el viernes pasado, revelando que la población en pobreza creció de 41.9 a 43.9%, un aumento de 3.8 millones de personas, para totalizar 55.7 millones, mientras que la población en pobreza extrema aumentó de siete a 8.5%, para totalizar 10.8 millones de personas.

López Obrador aplicó su ya clásico “yo tengo otros datos”, pero en realidad no los tiene, porque el Coneval utiliza como base para la medición multidimensional de la pobreza los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el Inegi.

Lo interesante es que José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, reconoció que sin los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores, el crecimiento de la pobreza hubiera sido mayor.

La pobreza, dijo, hubiera crecido al 45.9% de la población, un incremento de 6.3 millones en situación de pobreza, más del doble de lo registrado sin programas sociales y sin remesas que en los deciles de hogares de menores ingresos que reportaron recibir remesas, lo que representó entre 15 a 20% de sus ingresos totales.

Lo que debe entender y aceptar López Obrador es que, pese al mayor gasto social, la pobreza creció porque en 2019 el PIB se contrajo en 0.3% y en 2020 cayó 8.5%. No hay forma de reducir la pobreza sin crecimiento económico y sin inversión del sector privado.

ADOLFO CUEVAS, EN DEFENSA DE LA LIBERTAD TARIFARIA

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas, defendió la controvertida resolución del Pleno que otorga libertad tarifaria al agente económico preponderante, América Móvil, en 52 municipios, en el servicio de desagregación del bucle. Cuevas resaltó que esta resolución, que ha sido impugnada por los competidores, no elimina la regulación asimétrica y que en 26 de estos 52 municipios el agente con mayor participación es Megacable; en 23, Televisa, y en tres es Total Play.

CIUDAD DE MÉXICO: ¿EN ROJO O EN NARANJA? DA IGUAL

El Premio Limón Agrio es para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum,porque no acata la disposición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y decidió que la capital está en semáforo naranja y no en rojo.

En realidad da igual porque en rojo o en naranja no hay ninguna restricción a la actividad económica, al aforo en centros comerciales o restaurantes porque primero está la economía que la salud.

Sheinbaum dice también que respeta a López-Gatell. Lo respeta, pero lo ignora a pesar de que teóricamente es la autoridad responsable de la estrategia nacional contra la epidemia de covid-19.

ZALDÍVAR, POR FIN RECHAZÓ EL REGALO

El premio Naranja Dulce es para el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien finalmente el viernes pasado en conferencia de prensa rechazó en forma tajante y contundente que vaya a aceptar quedarse en el cargo hasta diciembre de 2024, como pretendían el presidente López Obrador y Morena.

Zaldívar dejó pasar mucho tiempo para pronunciarse, pero finalmente lo hizo y aseguró que seguirá trabajando en contra de la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube