Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Nov, 2022

Polémica por tianguis en el AIFA

-El Inegi y la Canaive presentaron el informe Conociendo la industria del vestido.

Vaya polémica que se generó por videos que se hicieron virales en redes sociales con imágenes de puestos de ropa que parecían tianguis de ropa pirata en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Aunque muchos se centraron en comentarios clasistas sobre la calidad de la ropa en el AIFA que según el gobierno es un aeropuerto de clase mundial, en realidad el problema de fondo no es si la ropa es o no bonita, sino si realmente era un tianguis de comercio ambulante, o sea informal y de mercancía pirata.

El propio director general del AIFA, el general Isidoro Pastor Román, me aclaró que no fue un tianguis, sino parte de la Feria de Mezclilla de comerciantes de dos municipios aledaños al aeropuerto, Nextlalpan y Jaltenco. A través del Indabin solicitaron al AIFA la renta del espacio el pasado fin de semana para exponer su mercancía.

Aseguró que se montaron 28 estands de pequeños comerciantes que –dice– no son informales, porque sí están registrados ante el SAT, y que la ropa que se exhibió no es pirata, sino de marcas propias. Entre los empresarios apunte a René Nanahotzin Juárez con la marca Vago; Rafael Varela con Vari; Manuel Arenas con Cowboy; Norma Alfaro con Europa y Guillermina Arenas con su marca Vianey.

El objetivo, afirma, fue apoyar a estos pequeños empresarios que lograron en el fin de semana ventas por 500 mil pesos y que, en apoyo a la Feria de Mezclilla, se han instalado otros estands en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

El mayor problema del AIFA es que aún no hay más vialidades de acceso, ni el tren que conectará con el AICM y podría ayudar a una mayor conectividad aérea, por lo que en promedio lo utilizan sólo 6 mil pasajeros diarios.

En nada ayuda la percepción de que es “una central avionera” que inició con la señora que venía tlayudas en la inauguración y que se ha mantenido con eventos como exhibiciones de lucha libre y el tianguis por la Feria de Mezclilla de Nextlalpan.

 

INEGI: RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA
DEL VESTIDO

El Inegi y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido  (Canaive) presentaron ayer el informe Conociendo la industria del vestido, el primero que se publica sobre este sector.

Entre los datos más importantes destaca que, al cierre de 2021, la industria del vestido, a pesar del crecimiento de PIB de 24.4% vs. 2020, no había aún recuperado los niveles previos a la pandemia.

96.6% de los establecimientos del sector son microempresas, con un máximo de 10 empleados y en conjunto aportaron sólo 5.7% de la producción nacional en 2021 mientras que las grandes empresas con más de 250 empleados, que representan sólo 1.1% de establecimientos en el sector, concentraron 82.6% de la producción y 56.3% del total de personal.

Otro dato que preocupa es que el elevado número de establecimientos informales, que representaron 85.4% del total, aunque la mayor parte de la producción, 97.6% se concentra en los establecimientos formales. Y el mayor porcentaje de establecimientos informales se registró en el subsector fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con 93.7%.

Aunque la balanza es deficitaria en el sector, con exportaciones de 7,781 mdd en exportaciones y 10,987 mdd en importaciones, el monto exportado en 2022 fue el mayor desde 2007.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube