Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jun, 2020

Por fin, cuentas para adolescentes

El Premio Naranja Dulce de la semana es para la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, porque publicó el viernes pasado, en el Diario Oficial, las modificaciones a la Circular 3/2012, lo cual permitirá abrir cuentas bancarias para las adolescentes, un proyecto que se había anunciado desde el año pasado y que por fin se cristalizó.

Los jóvenes mayores de 15 años ya podrán abrir sus propias cuentas bancarias sin la intervención de sus padres o tutores, lo que les facilitará recibir los apoyos del gobierno federal, como las becas escolares, comenzar a generar su propio historial bancario y, lo más importante, constituye un avance en inclusión financiera porque ingresarán al sistema financiero.

Los bancos estarán obligados a ofrecer a los jóvenes cuentas básicas de nómina y cuentas básicas para el público general que, desde luego, estarán exentas de cualquier cobro de comisiones.

Se fomentará, también, el uso de medios electrónicos porque estas cuentas, necesariamente, deberán tener acceso a banca móvil, banca por internet y banca telefónica.

Lógicamente, se espera un mayor impulso de CoDi, la plataforma que lanzó el año pasado Banxico y que sirve para permitir transferencias electrónicas sin costo y sin pasar por el SPEI que, por cierto, se ha incrementado en el confinamiento, pues mucha gente prefiere usar tarjetas en lugar de efectivo y son cada vez más los establecimientos que aceptan el pago vía código QR.

*

¿CÓMO RECUPERARÁN LOS TRABAJADORES SU AHORRO DE RETIRO?

El Premio Limón Agrio es para el coordinador de la banca de Morena en la Cámara de diputados, Mario Delgado, por la iniciativa que presentó para modificar la ley del IMSS y del Infonavit para que los trabajadores desempleados puedan —durante la contingencia por covid-19— retirar hasta 13 mil 370 pesos de su cuenta de retiro, ya sea en una sola exhibición o en cuatro mensualidades.

Son varios los problemas de esta iniciativa. El primero es que en lugar de que en la 4T se impulsen programas de apoyo a los trabajadores desempleados y de estímulo a las empresas, particularmente pymes, para evitar que se pierdan más empleos, la propuesta de Delgado

implica que los trabajadores se rescaten a sí mismo con sus ahorros para el retiro.

Además, no hay una medida para que se puedan regresar estos recursos a la cuenta de retiro, por lo que se reducirá aún más su pensión, afectando, desde luego, más a los trabajadores de menores ingresos.

Otro problema es el impacto en la liquidez de las afores por el retiro de 14 mil mdp si el millón de trabajadores desempleados sacan sus ahorros. Sorpresivamente, el presidente de la Amafore, Bernardo González, aseguró que el gremio sí ve bien esta iniciativa, pues facilita el retiro a los trabajadores y aunque reconoció el impacto en la pensión, descartó problemas de liquidez sistémicos.

*

MERCADOS OPTIMISTAS

La sorpresiva creación de 2.5 millones de empleos en Estados Unidos generó una ola de optimismo en los mercados financieros porque se anticipa una recuperación en forma de V.

Aunque el dólar bajó y las bolsas también subieron en México, los analistas encuestados por Citibanamex redujeron la meta de crecimiento para 2020 a -7.8 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube