Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ago, 2021

Posadas: en camino de plena recuperación

Javier Barreda, vicepresidente ejecutivo de Grupo Posadas, se define a sí mismo como un optimista moderado. Y en el caso de Posadas, tras el gran golpe que representó en 2020 tener cerrada la gran mayoría de sus 186 hoteles durante cinco meses y el desplome del turismo, tiene varios motivos para mantenerse optimista.

Entre las razones de la recuperación de Posadas está el incremento del turismo, tanto nacional como extranjero, principalmente de Estados Unidos en el segmento de vacaciones, o sea, los hoteles de playa y de ciudades coloniales que regresaron ya a niveles de ocupación superiores a 70%.

En el caso de los hoteles de playa, afirma, Posadas registra ya incluso ocupaciones e ingresos superiores a los de 2019. El turismo procedente de Estados Unidos se encuentra ya a su mayor nivel histórico, lo que es un efecto de la pandemia porque México se ha beneficiado no sólo de la cercanía geográfica con Estados Unidos, sino también de  que no hay ninguna restricción para la recepción de turistas como sí la hay en muchos países.

Barreda estima, sin embargo, que en los otros segmentos, que son el turismo de negocios o trabajo y el de convenciones, será hasta fines de 2022 o 2023 cuando logren tener un nivel superior al de 2019.

Aunque en ambos segmentos los números de ocupación van mejorando, están todavía muy por debajo de los niveles de 2019. Los que van mejor son los hoteles ubicados en ciudades con actividad de la industria petrolera, como Campeche y Coatzacoalcos, y los del corredor industrial automotriz.

En el caso de grupos y convenciones, se registra el mayor rezago por que continúa el home office y la tendencia es a realizar convenciones con esquemas híbridos, con presencia de grupos muy reducidos de personas y conexión en línea para el resto de participantes. Lo que buscan las empresas, desde luego, es tener las mejores redes y la mejor conexión.

 

ACUERDO CON TENEDORES DE BONOS

Otro motivo para el optimismo de Javier Barrera es que, como anunció a mediados de agosto, logró un importante acuerdo con el grupo mayoritario de tenedores de bonos que vencían en 2022, para reestructurarlos a un plazo de cinco años con vencimiento en diciembre de 2027 y a una tasa de 4% en lugar de 7.85%.

Entre los beneficios de este acuerdo, que se concretará en las próximas semanas, además de mayor liquidez y pagar una menor tasa anual, está que podrán preparar la deuda sin capitalización y los tenedores de bonos tendrán garantías de pago y face value de los bonos.

 

ICC ALERTA SOBRE PARÁLISIS EN LA COFECE

La International Chamber of Commerce México pidió al presidente López Obrador y a legisladores que nombren a nuevos comisionados en la Cofece, pues una vez que Jana Palacios concluya su gestión como presidenta el próximo 9 de septiembre, el Pleno se quedará con sólo cuatro de sus siete miembros.

La ICC México alerta de un riesgo de parálisis en Cofece y afectación a los mercados porque en varios casos se requiere contar con un mínimo de cinco votos en el Pleno como son ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia; designar o remover al titular de la autoridad investigadora y regular acceso a insumos esenciales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube