Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ene, 2019

Preocupación de IP por desabasto de gasolina

Aunque el gobierno federal lanzó una campaña en medios asegurando que no hay desabasto en gasolinas, exhortando nuevamente a no realizar compras de pánico y al apoyo del público a la política contra robo de combustibles, la realidad es que siguen los problemas de abasto en varias entidades de la República, donde la venta de gasolina se ha racionado y se registran múltiples problemas ante la deficiente estrategia de Pemex para tratar de compensar con pipas la decisión de cerrar los ductos.

El pánico que se generó en la Ciudad de México continuó ayer y la sorpresa es que apareció el director de Pemex, Octavio Romero, pero en una forma sui géneris, ya que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, subió a su cuenta de Twitter un video en el que reconoce que 100 de 400 gasolinerías registraron problemas de abasto, pero aseguró que Romero, quien no dijo ni una sola palabra, como convidado de piedra, se comprometió a que se normalizaría el abasto a partir de ayer, lo que todavía no ocurre.

Por parte del sector privado hay, desde luego, una gran preocupación ante los múltiples problemas de desabasto o de falta de gasolina que, de continuar sin regularizarse, tendrán un impacto económico y podrían generar problemas de abasto de mercancías.

Por supuesto, todos los dirigentes empresariales han manifestado su apoyo al gobierno en la lucha contra el huachicol, pero les preocupa, como bien dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que de no aplicarse un plan de emergencia que solucione el problema de abasto de gasolina habría un riesgo de parálisis de la planta productiva y el transporte de carga de mercancías.

DÍAZ DE LEÓN NO ACEPTA MANDATO DUAL

En relación con la petición que hizo el presidente López Obrador para que el Banco de México no sólo tenga como propósito controlar la inflación, sino también el crecimiento económico, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, no secundó la propuesta. Explicó que algunos bancos centrales que tienen un mandato dual en realidad lo que hacen es suavizar los ciclos económicos, pero nunca inducir un incremento del crecimiento económico.

En el caso de México, señaló, ha tenido un bajo crecimiento durante muchos años y la mejor manera que tiene Banxico para apoyar el crecimiento económico es con su mandato de mantener una inflación baja y sostenida, porque es la mejor contribución para generar mayor inversión, certeza y crecimiento económico.

Por cierto, la inflación al cierre de 2018 fue 4.83%, con un crecimiento de 0.70% en diciembre, un aumento inferior al esperado por el mercado.

DÓLAR INTERBANCARIO EN 19.21 PESOS

Sigue la buena racha del peso mexicano o más bien la mala racha del dólar frente a las principales divisas internacionales por la postura de la Fed hacia menores alzas en las tasas de interés; los avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos que frenan el temor de una guerra comercial; y el cierre parcial del gobierno de Trump. Hay que reconocer también que el programa de impulso al sector financiero anunciado ayer fue muy bien recibido por el mercado, al igual que el reiterado compromiso del presidente López Obrador a respetar la autonomía del Banco de México y mantener la disciplina en el gasto público. Otro factor que ayudó a que el dólar interbancario cerrara ayer en 19.21 pesos es la recuperación en los precios del crudo y el alza en las tasas en México a 8.25% en diciembre. El WTI lleva un alza superior al 15% en lo que va del año y la mezcla mexicana cerró en 51.61 dólares el barril.

URZÚA Y HERRERA, EN ROAD SHOW

Otra medida que ayudará a genera confianza es que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, viajaron a Nueva York para reunirse con analistas financieros, agencias calificadoras e inversionistas institucionales.

Hablarán no sólo del presupuesto 2019, el programa económico y el nuevo paquete de medidas para impulsar la inclusión financiera, sino también de la Reforma Energética. Desde luego no asistirá a esta gira el director de Pemex, Octavio Romero, quien se ha visto totalmente rebasado por la crisis de suministro de gasolina en pipas. Por parte de Pemex, participa Alberto Velázquez, director de Finanzas, y asiste también Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube