Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Sep, 2020

Presupuesto 2021, sin estímulos para crecimiento

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará mañana el paquete económico para 2021 en medio de una total incertidumbre no sólo sobre la magnitud de la crisis económica a nivel global, sino también de cuándo y de qué forma se dará la recuperación, lo que depende de factores externos, como la pronta disponibilidad global de la la vacuna contra el covid-19, y de factores internos, como los estímulos para el crecimiento y la confianza para invertir, los cuales hoy brillan por su ausencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que el presupuesto se basará en una expectativa de recuperación de la economía en V, es decir, rápida, lo que implicaría una meta de crecimiento del PIB para 2021 de tres a cuatro por ciento, aunque el consenso en el sector privado es que la recuperación se dará en forma de U prolongada, en la que nos tardaremos entre cuatro y seis años en recuperar los niveles del PIB previos a la pandemia.

Adelantó también que no habrá nuevos impuestos a pesar de las presiones de Morena para incrementar el iEPS a bebidas azucaradas y alimentos envasados.

Se mantendrá la austeridad en el gasto y se intentará que la deuda vs. Producto Interno Bruto no se eleve más allá del esperado ­—55 por ciento a 62 por ciento este año— lo que implicará continuar con la “vacuna AMLO” de no otorgar estímulos fiscales a la creación de empleos para no generar más deuda y apoyar sólo a quienes menos tienen mediante subsidios y programas sociales.

La paradoja es que con la caída esperada de 10 por ciento del Producto Interno Bruto este año, habrá un crecimiento de la deuda vs. PIB. Además, sin estímulos ni confianza para invertir la recuperación no será en forma de V.

 

 

LÓPEZ-GATELL SÍ QUIERE MÁS IMPUESTOS

El Premio Limón Agrio es para Hugo-López Gatell, el cuasi secretario de Salud, quien se apresuró a “celebrar” en su cuenta de Twitter las iniciativas para gravar “productos no saludables” que sólo van enfocadas a los productos industrializados, pues los alimentos que se venden en la economía informal, desde dulces hasta papas fritas, chicharrones y todo tipo de fritangas, no están sujetos al pago de ningún tipo de impuestos, pero tampoco son saludables

Además, a pesar de que López-Gatell insiste en que la pandemia está bajo control, las cifras lo desmienten con más de 67,500 fallecidos y 629,500 contagiados. Con un elevado índice de letalidad de 10%, mayor número de personal médico contagiado y, para colmo, un exceso de mortalidad en el país, con 122,600 personas que, en gran parte —la SSA aún está analizando las cifras—, fueron por covid-19.

 

 

 

GUSTAVO DE HOYOS, EL MÁS CRÍTICO

El Premio Naranja Dulce es para el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien se mantiene como el más crítico de los dirigentes empresariales.  En torno a la resolución del INE de no otorgar el registro a México Libre, De Hoyos señaló que se podrá o no coincidir con esta decisión, pero criticó el video del presidente López Obrador porque es una “intromisión en ajustes ajenos a su competencia”.

Además, calificó la gestión de López Obrador ante su Segundo Informe de Gobierno de #RIDI: Radical, Inexperto, Desastroso e Irresponsable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube