Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2020

Prosener: enfocado a fortalecer a Pemex y a la CFE

Algunos optimistas esperan buenos resultados después del compromiso que asumió el presidente López Obrador en la Casa Blanca, en la cena con empresarios de Estados Unidos y de México, para eliminar obstáculos que frenen las inversiones en nuestro país. De hecho, en la cena convocada por Donald Trump, López Obrador aseguró que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el reaparecido Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, serían los encargados de estimular las inversiones.

Sin embargo, ya pasó una semana y Rocío Nahle, secretaria de Energía, sigue sin decir ni pío en torno a la inversión por 2,500 mdd en Ensenada que anunció en la cena el CEO de Sempra Energy y que, desde hace más de un año, está en espera de que la Sener autorice a la empresa el permiso para exportar el gas que será traído de Texas y procesado en la nueva planta que se pretende construir.

El problema adicional es que la Sener publicó en el Diario Oficial, el pasado 8 de julio —el mismo día de la cena en la Casa Blanca—, el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

Un análisis del Prosener realizado por el despacho White and Case confirma la mala noticia de que se busca fortalecer la participación de la CFE en el mercado eléctrico y de Pemex en el de hidrocarburos.

*

MODIFICAR REGULACIÓN VIGENTE

Preocupa que se pretenda modificar la regulación vigente para hacerla acorde a la visión del gobierno. Al respecto, White and Case resalta que, entre los objetivos, se incluye la revisión del desempeño de los permisos y contratos con particulares celebrados en administraciones anteriores, tener mayor control sobre generación y despacho de energía eléctrica y coordinar a Pemex y a la CFE con órganos reguladores energéticos y con el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Señala que los objetivos y estrategias del Prosener son también consistentes con la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Sener, contra la cual se han presentado ya multitud de amparos.

*

CFE PRESUME COMPRA DE CARBÓN

Y mientras las empresas de energía renovable mantienen su lucha jurídica contra las resoluciones de la Sener y de la CRE, la CFE informó, muy orgullosa, que compró, vía adjudicación directa, un total de dos millones de toneladas de carbón a 75 productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, en contratos multianuales de julio de este año a diciembre de 2021. Mientras se frena a la energía renovable se favorece a la más contaminante. Lo que es para Ripley es que la CFE presume que sus centrales carboeléctricas apoyarán la “confiabilidad del sistema eléctrico nacional”.

*

COMPRA DE MEDICAMENTOS, PRUEBA Y ERROR

Preocupación, como es lógico, en el sector farmacéutico después de que en la mañanera se anunció que la compra consolidada de medicamentos 2021 y 2022 se realizará fuera de México y bajo las reglas de la ONU.

Para combatir actos de corrupción se castiga a justos por pecadores y el problema de los errores cometidos por las secretarías de Salud y de Hacienda es la escasez de medicamentos que se registra en hospitales públicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube