Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Sep, 2020

PT insiste en desaparecer afores

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sigue sin enviar al Congreso la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que fue consensuada con el sector privado y anunciada el pasado 22 de julio por el presidente López Obrador.

Al parecer, el equipo de Herrera y de Abraham Vela, titular de Consar, continúan haciendo algunos ajustes a la propuesta, que, entre otras ventajas, mantiene el esquema de afores y cuentas individualizadas con importantes mejorías para los trabajadores como reducir de 1,250 a 750 las semanas para poder acceder a una jubilación.

El problema es que mientras se presenta esta iniciativa, que será aprobada por los legisladores de Morena, ayer el PT presentó su propuesta talibana en la que pretende desaparecer a las actuales afore, incluida, desde luego, Pensionissste y que la Consar sea sustituida por un nuevo Instituto Nacional de Pensiones. Pretende, también, que los activos de las afores serían transferidos al IMSS e ISSSTE y crear el Fondo Solidario de reparto en cada uno de estos institutos.

Aunque esta aberrante propuesta del PT no tiene posibilidades de avanzar, sí hará un ruido innecesario y ojalá Herrera deje de deshojar la margarita y no espere a que se apruebe el PEF 2021.

*

MOODY’S ALERTA SOBRE RIESGOS EN LA BANCA

Un análisis de Moody’s resalta que entre los riesgos que enfrenta el sector bancario no sólo en México, sino también en América Latina. Sostiene que los programas para diferir pagos o reestructuras se han aplicado en todos los países latinoamericanos, pero en la medida en que comienza a expirar el plazo de diferimiento de pagos aumentará el deterioro en las carteras. Estima que los problemas con créditos se incrementarán al cierre de este año y principios de 2021, por lo que habrá presiones para que los bancos incrementen sus reservas antes pérdidas potenciales.

Aunque en México hay más de 9 millones de créditos que se acogieron a los programas de diferimiento de capital e intereses que empezó a terminar, Moody’s pone el énfasis en que los sistemas bancarios de Perú y Colombia son los más expuestos a escenarios negativos.

Señala también que el impacto de la pandemia será desigual en América Latina que afectado a toda la región, y la reapertura de las economías dependen de que no se registren rebrotes y se mantengan estabilizadas las curvas de contagios.

Destaca que un problema en el caso de México es que ya estaba en recesión cuando inició la pandemia y se mantiene a la baja los niveles de inversión y de gasto público.

*

BANXICO: ¿BAJARÁ MAÑANA LAS TASAS?

El consenso entre los 29 analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex es que en la reunión de política monetaria del Banco de México, que se realizará mañana, se aprobará una reducción de 25 puntos bases para bajar a 4.25% a pesar de las presiones inflacionarias y de que, también, en promedio estiman que la inflación subirá a 4.1% en la primera quincena de septiembre, y a fines de 2020 de 3.84 por ciento.

En cuanto al PIB, por segunda ocasión consecutiva no se ajustan más las expectativas para este año, que se mantienen en un promedio de -9.9% y un alza de 3.5% para 2021.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube