Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jul, 2020

Puertos a Semar, ¿error o acierto?

 

El premio Limón Agrio de la semana es para el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su necedad de no utilizar cubrebocas, lo que pone en riesgo no sólo su salud, sino también la de miles de mexicanos por el pésimo mensaje que envía a la población.

López Obrador está entre los pocos jefes de gobierno que se niegan a usar cubrebocas, junto a Bolsonaro de Brasil, quien finalmente dio negativo a covid-19 y se fue a pasear en moto sin cubrebocas, y Trump, quien sólo a ratos los usa.

El presidente López Obrador se define a sí mismo como perseverante y no como necio y mantiene firme, desde el año pasado, su intención de que la administración de los puertos pase a control de la Secretaría de Marina (Semar) para poner orden y combatir el narcotráfico y la corrupción.

Desde el año pasado el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, manifestó públicamente su oposición a una iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados —que apoyaba López Obrador— para que el control de puertos pasara a la Semar. La iniciativa se congeló en diciembre, pero López Obrador no quitó el dedo del renglón.

Primero sorprendió con el nombramiento de Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, y después, con el de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, a quien nombró coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, sin avisarle ni a Jorge Arganis ni a Claudia Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez no tiene ninguna experiencia en manejo de puertos o marina mercante, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a demostrar que para él lo más importante no es la experiencia,  sino la honestidad.

 

  • LÁZARO CÁRDENAS, BUENA EXPERIENCIA

Desde el año pasado, y lo reiteró en su carta de renuncia, Jiménez Espriú manifestó su oposición a la militarización de puertos por las implicaciones económicas y políticas de tal acción.

El riesgo es que se registren cuellos de botella en los puertos que afecten al comercio exterior en una coyuntura tan complicada como la recesión económica.

Hay, desde luego, preocupación en el sector privado por la inexperiencia de Rosa Icela Rodríguez, pero José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, recuerda que Semar asumió el control del puerto Lázaro Cárdenas en el sexenio pasado y puso orden sin afectar el comercio exterior.

 

  • REFORMA PROGRESIVA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y para Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones,  quien fue clave en la coordinación con el sector privado para que se aterrizara la reforma de pensiones que se enviará a la Cámara de Diputados al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Como bien dijo Carlos Noriega en un webinar organizado por la Amafore, la cual preside Bernardo González, una de las ventajas de esta reforma es que es progresiva porque beneficia principalmente a los trabajadores más vulnerables al reducir el número de semanas cotizadas, de mil 250 a 750, e incrementar gradualmente el ahorro obligatorio a partir de 2022 por parte de las empresas hasta llegar, del 5.15% actual, al 13.87% del salario de cotización en ocho años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube