Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Ago, 2021

Ramírez de la O: como pez en el agua

Muy bien le fue a Rogelio Ramírez de la O en su primera comparecencia ante legisladores, quienes le manifestaron, todos, su apoyo para ratificarlo como secretario de Hacienda.

Hay que recordar que Ramírez de la O, con su larga trayectoria como asesor del presidente López Obrador y de grandes empresas del sector privado, nunca ha sido funcionario público y, sin embargo, durante su comparecencia se mostró muy tranquilo y seguro de sí mismo, tanto en su discurso inicial como en las respuestas a los legisladores que, hay que reconocerlo también, no fueron muy incisivas.

Reiteró que se mantendrá la estabilidad macroeconómica sin un mayor déficit público, que es una de las prioridades de López Obrador, pero también impulsar el crecimiento y desarrollo económico, desde luego, con un énfasis en programas sociales y para generar mayores oportunidades, tanto para nuevas generaciones como para los grupos más vulnerables.

 

SÍ TENDRÁ VOZ EN FINANZAS DE PEMEX Y LA CFE

Entre las respuestas que sí sorprendieron de Ramírez de la O es que reconoció que para aceptar el cargo de secretario de Hacienda sí pidió tener voz en las finanzas no sólo de Pemex y de la CFE, sino en todo lo que tenga un impacto fiscal.

Y, desde luego, Pemex y la CFE tienen un gran impacto fiscal, por lo que no sólo estará informado, sino que el nuevo secretario de Hacienda les dejó muy claro a los legisladores, y de paso a Manuel Bartlett, director de la CFE, y a Octavio Orozco, de Pemex, que no sólo exige estar informado sobre las finanzas de ambas empresas, sino también tendrá voz y seguramente será la voz cantante.

Precisó que se requiere una mayor coordinación y dijo claramente que reclamará su parte en esta coordinación con Pemex y la CFE porque es “un tema muy sensible para todo el mundo”.

 

TERCER PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA

Entre los puntos de su discurso destaca su compromiso de un mayor diálogo tanto con los legisladores como con el sector privado.

Reiteró que próximamente se anunciará un tercer paquete de proyectos de infraestructura con inversión pública y privada y destacó que está haciendo, junto con dirigentes empresariales, una revisión de los proyectos anunciados en los dos paquetes anteriores.

 

2022 Y PIB DE 3.6%

En torno al paquete económico 2022, que se entregará el 8 de septiembre al Congreso, Ramírez de la O anticipó que se está elaborando el presupuesto con una base de crecimiento del PIB del 6% para este año y de 3.6% para 2022. Reconoció, sin embargo, que este pronóstico puede cambiar ante la volatilidad de los mercados y variantes económicas, y puso como ejemplo que en Estados Unidos se anticipaba un crecimiento del PIB de 8% para el 21 y fue de 6.5 por ciento.

 

NI NUEVOS IMPUESTOS NI CAMBIOS SUSTANCIALES EN PRESUPUESTO

Adelantó que no habrá cambios sustanciales en el presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, que tendrá como prioridad el gasto social.

No habrá una reforma tributaria, pero se comprometió a facilitar el pago de impuestos. Reiteró que no subirán ni se aprobarán nuevos impuestos y se reforzará la política contra la evasión y elusión fiscal. Y, en un reconocimiento implícito al SAT, afirmó que, pese a la contracción económica en 2020, subieron los ingresos tributarios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube