Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2020

Reforma al Infonavit, todos contentos

A diferencia de otras iniciativas de ley que generan gran polémica, en el caso de la reforma a la la Ley de Infonavit hay un consenso generalizado en el sector privado sobre sus beneficios y hasta Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien es el más crítico dirigente empresarial, se ha manifestado a favor de modificar el marco jurídico en beneficio de los trabajadores.

Entre las grandes ventajas de esta reforma es que empoderará a los trabajadores porque ahora podrán —sin intermediarios financieros o de vivienda— decir en qué utilizan su subcuenta de vivienda, ya sea para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar su vivienda, o dar su ahorro como garantía para un crédito con el Infonavit o con un banco.

Aunque la esencia de la reforma es, precisamente, eliminar a los intermediarios, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), se manifiesta a favor de esa reforma por la mayor libertad que tendrán los trabajadores para decir la mejor forma de utilizar su ahorro en vivienda.

Es —dice— una reforma de gran calado por tres razones: por la mayor libertad de elección a los trabajadores, porque, por primera vez se permitirá utilizar los recursos, para comprar un terreno y que el trabajador construya una vivienda en medida de sus necesidades, y porque habrá la oportunidad para los trabajadores que ya obtuvieron y pagaron un crédito a la vivienda poder tramitar un segundo crédito.

Reconoce, sin embargo, que sí hay riesgos y no para la Canadevi, que seguirá impulsando acciones de vivienda, sino porque en el caso de venta de terrenos se deben poner candados muy estrictos ante las grandes irregularidades y fraudes que se registran con terrenos con problemas jurídicos o que no cuenten realmente con todos los servicios de urbanización.

Desde luego el diablo está en los detalles, y el gran reto para Carlos Martínez, director General del Infonavit, y promotor de esta reforma, será garantizar que en su aplicación efectivamente se establezcan candados no sólo en venta de terrenos, sino en la opción que se abre para que los trabajadores puedan refinanciar su crédito vigente con otra institución.

*

ARTURO HERRERA, IMPORTANTE NOMBRAMIENTO

Bien por el tuitero secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque fue nombrado presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para 2021. Ayer, en el marco de las reuniones virtuales del BM y del FMI, se aprobó el nombramiento por parte del Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre será ratificado en el FMI.

Herrera presumió y con razón que es la segunda ocasión que un mexicano ocupará este cargo, el anterior fue Antonio Carrillo Flores, en 1956.

La Junta de Gobernadores se integra por los secretarios de Hacienda y gobernadores de los Bancos Centrales y anualmente se rota el nombramiento del presidente de la Junta entre los 189 países miembros de ambos organismos.

Es una gran oportunidad para Herrera en el contexto de la crisis económica global por covid-19 en materia de coordinación internacional para enfrentar los estragos económicos de la pandemia que serán muy complejos mientras no se apruebe una vacuna eficiente y desde luego esté disponible.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube