Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Abr, 2021

Reforma de hidrocarburos, sin parlamento abierto ni discusión

Nuevamente, Morena aplica su aplanadora en el Congreso para la aprobación, fast track, este mismo mes en Diputados y Senado para aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que es igual o peor que la reforma a la Ley Eléctrica en cuanto a su inconstitucionalidad, violación a los tratados comerciales y de protección a inversiones, al dejar abierta la puerta para expropiaciones directas y revertir los permisos en toda la cadena del sector, desde importación hasta almacenamiento y comercialización.

A diferencia del diálogo que sí se abrió con el sector privado en la ley vs. outsourcing, y que se espera que se respete en la propuesta que será enviada a la Cámara de Diputados, en el caso de la Ley de Hidrocarburos, Morena se negó a cualquier diálogo y a realizar un parlamento abierto con un dictamen en la Comisión de Energía que se pretende aprobar por el Pleno la semana próxima, sin modificarle ni un coma a la iniciativa del presidente López Obrador.

El sector privado ha exhortado a un diálogo para evitar que se apruebe la Ley de Hidrocarburos por las consecuencias que tendrá para la inversión, pero no serán escuchados ni por los legisladores de Morena ni mucho menos por Rocío Nahle, la secretaria de Energía, quien, a diferencia de Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, no tiene interés en llegar a un acuerdo.

 
FARMACÉUTICAS, DESPLAZADAS EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, tampoco parece escuchar las quejas del sector privado en torno a los problemas que se están registrando en la compra de medicamentos.

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), que dirige Juan de Villafranca, denunció —nuevamente— que, por falta de planeación, hay irregularidades en las compras consolidadas de medicamentos.

Se ha registrado un desfase de seis meses en las compras que realiza la UNOPS y, para frenar el desabasto de medicamentos, las instituciones públicas están recurriendo a comprarlos en el mercado internacional sin un proceso de subasta y desplazando a las empresas mexicanas.

Señala, en concreto, que el ISSSTE solicitó a Pharmexil, de la India, la cotización de 47 millones de piezas en 158 claves, de las cuales, en 123 han participado los laboratorios mexicanos.

Demandan no ser desplazadas y terminar con el desorden que prevalece hoy en la compra de medicamentos.

 
INFLACIÓN, 4.67% ANUAL

Una mala noticia, sin lugar a dudas, es la inflación al cierre de marzo, que subió a una tasa anualizada de 4.67%, la más alta desde diciembre de 2018 y muy por arriba de la meta máxima del Banco de México, que es de cuatro por ciento.

Aunque en el Banxico confían en la tendencia a la baja de la inflación, hay preocupación por la evolución no sólo de los precios de los energéticos, sino de los alimentos, que registran una elevada volatilidad.

Se descartan nuevas bajas en las tasas de interés y la interrogante es si volverán a subir las tasas en caso de que se mantengan las presiones inflacionarias. Por lo pronto, hoy, las tasas de interés a 4% son negativas en términos reales y la clave a seguir será el tipo cambio, que depende fundamentalmente de factores externos y del comportamiento del dólar a nivel internacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube