Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jun, 2021

Reforma laboral, un reto en T-MEC

Si algo quedó claro en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a México, Kamala Harris, es la importancia que tiene la reforma laboral para Joe Biden.

Harris anunció un financiamiento de 130 millones de dólares en asistencia técnica y cooperación en el aterrizaje de la reforma laboral en temas prioritarios, como terminar con el trabajo infantil y la defensa de derechos sindicales.

El riesgo para las empresas exportadoras por la mayor supervisión de Estados Unidos a través del Comité Laboral Inteligencia de Monitoreo y Cumplimiento, en el que participan el Departamento de Trabajo y el USTR, es que se vean en medio de conflictos sindicales que tengan trasfondos políticos, aunque Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, asegura que las empresas no deben preocuparse por la mayor supervisión de la reforma laboral porque el objetivo común es respetar los derechos sindicales de los trabajadores.

El hecho es que, en menos de un mes, el gobierno de Estados Unidos activó ya oficialmente, en el marco del T-MEC, dos mecanismos laborales de respuesta rápida para determinar si hay o no una violación a los derechos de libre asociación y negociación colectiva de trabajadores mexicanos.

El primer caso es el de la planta de GM en Silao, Guanajuato, y el miércoles, el de la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Desde luego, en ambos casos las secretarías de Economía y de Trabajo aseguran que están comprometidas en garantizar el cumplimiento del T-MEC en materia laboral y el respeto de los trabajadores, pero el riesgo para las empresas en caso de que se confirme y continúe la inconformidad de trabajadores es que podrían hacerse acreedoras a sanciones arancelarias en sus exportaciones.

LÓPEZ OBRADOR, ¿NUEVA LUNA DE MIEL CON IP?

Tras reunirse con el Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más grandes de México, el presidente López Obrador aseguró que no habrá incremento en impuestos en lo que resta de su mandato ni ninguna acción que afecte al sector privado y que trabajarán juntos para fomentar inversiones.

Esta reunión y el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría  de Hacienda son señales de acercamiento con empresarios. La duda es cuánto durará esta nueva luna de miel, porque acuerdos de inversión se firmaron ya varios, pero hay una gran incertidumbre por iniciativas como las reformas a las Leyes Eléctrica y de Hidrocarburos que están frenadas por los amparos presentados.

Para realmente fomentar la inversión más de estas reuniones sería que López Obrador retirara iniciativas controvertidas como la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación.

REFORMA FISCAL Y PRESUPUESTO DE 2022

Será hasta julio cuando se realice el relevo en Hacienda porque Arturo Herrera tiene que asistir a las reuniones del Comité de Remuneración del Banco Mundial y el FMI que él preside, y a la del G20, que se realizará a principios de julio, y en la que se espera que se apruebe el esquema operativo del nuevo impuesto global, el universo de empresas, y calendario de implementación.

Será también clave en la reforma fiscal en la que ya tras bambalinas trabaja Ramírez de la O así como en el Presupuesto 2022 que deberá entregar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube