Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2022

Reforma a ley eléctrica, incertidumbre jurídica

 

Aunque en el sector privado fue muy bien recibida la no aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados, gracias a que se mantuvieron unidos los diputados de oposición, no ha terminado la incertidumbre jurídica en el sector porque la SCJN ratificó ayer el acta de la sesión del pasado 7 de abril, en la que no se alcanzaron los 8 votos que se requerirían para declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Evidentemente, el presidente López Obrador festejará esta decisión del pleno de la SCJN, hará un reconocimiento a los 4 ministros que votaron en contra de la inconstitucionalidad y reiterará que forma parte del blindaje ante el rechazo a la reforma energética.

Sin embargo, no hay mucho que festejar porque se genera una gran incertidumbre jurídica para nuevas inversiones, principalmente en energías renovables, porque con la reforma a la LIE se antepone la CFE en el despacho de energía eléctrica en contra de las eólicas y solares.

Los amparos que se han presentado en contra de la LIE seguirán su curso y se resolverán caso por caso.

 

LITIGIOS INTERNACIONALES

Esta reforma viola el T-MEC porque afecta derechos de inversionistas que recibirán trato discriminatorio, atenta contra la competencia y, desde el 7 de abril, la embajada de Estados Unidos emitió un comunicado sobre la decisión de la SCJN en el que reiteró su preocupación porque la LIE abrirá la puerta a litigios que generarán incertidumbre y obstruirán la inversión.

La respuesta no se hizo esperar y ayer, en la mañanera, López Obrador reiteró que no hay ninguna violación a ningún tratado y que, en caso de que se presenten litigios, México haría lo mismo, aunque primero tendría que demostrar que Estados Unidos o Canadá estén aprobando regulaciones que afecten a inversionistas.

 

RÉGULO SALINAS, COMISIÓN DE ENERGÍA DEL CCE

Y quien se sacó la rifa del tigre es Régulo Salinas, ya que fue nombrado presidente ni más ni menos que de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, en sustitución de Roger González, quien la presidió durante 5 años.

Tendrá que hacer malabares para defender los intereses del sector privado en un contexto en verdad adverso por la decisión de la SCJN sobre la LIE, los amparos en curso y los litigios internacionales que seguramente se presentarán. Y, además, con un encono hacia el sector empresarial por parte de la 4T y de legisladores de Morena que en nada abonan a generar un clima de inversión.

Por cierto, una aclaración. El comunicado del CCE, tras el rechazo a la reforma energética, en el que, en un tono mesurado, reiteran su exhorto al diálogo para generar mejores condiciones de inversión, crecimiento económico y fortalecimiento del sector, sí fue suscrito por los 14 organismos que integran el CCE. Todos los comunicados del CCE son previamente autorizados por la Comisión Ejecutiva.

 

EN EL LIMBO LAS CONCESIONES DE LITIO

Se aprobó ya en el Senado la reforma a la Ley Minera que reserva para el Estado la explotación del litio, que reitera, como dice la Constitución, que es propiedad de la nación. La duda es qué pasará con las empresas que tienen contratos y concesiones vigentes para la extracción de litio que serán revisados y seguramente tendrán que ser indemnizadas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube