Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Jul, 2020

Reforma a pensiones, buena noticia

Definitivamente, la reforma al sistema de pensiones es una muy buena noticia para los trabajadores, comenzando con los de la llamada primera generación de afores que, en su gran mayoría, corrían el riesgo de retirarse sin pensión y que ahora tendrán una pensión mínima garantizada porque podrán jubilarse desde los 60 años, con 750 semanas cotizadas en lugar de las 1,250 que se exigen hoy.

Se corrige también otro problema que son las bajas aportaciones al ahorro del retiro porque se incrementará gradualmente del 6.5% hasta alcanzar 15% del salario, lo que permitirá elevar el promedio de la pensión del 30% sobre el último salario que es la expectativa actual, a un promedio de 50 por ciento. Aunque la mala noticia —no hay nada perfecto— es que el incremento del ahorro obligatorio recaerá exclusivamente sobre los patrones en un plazo de 8 años, por lo que tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Coparmex aseguran que el impacto en el costo laboral será menor.

Aunque se presionará a las afores a reducir sus comisiones, también la Amafore manifestó su beneplácito con la reforma que se realizó con una eficiente coordinación entre el sector privado y la Secretaría de Hacienda, con lo cual hay que felicitar a su titular Arturo Herrera y especialmente a Carlos Noriega, el expresidente de la Amafore y hoy Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

Otra excelente noticia es que, además, de beneficiar a los trabajadores, se mantiene el esquema de pensiones y terminan las amenazas de iniciativas de legisladores de Morena y otros partidos que pretendían desaparecer a las afores y crear una sola administradora pública.

Por eso los mercados reaccionaron ayer en forma positiva.

*

ARTURO HERRERA Y SU “ALEGORÍA”

Lo que sí fue de pena ajena fue la crítica —una más— del presidente López Obrador a las declaraciones del secretario de Hacienda recomendando el uso de cubrebocas porque “permitirán relanzar con más éxito la economía”.

“Si así fuera, dijo un burlón López Obrador, me lo pongo de inmediato”, mientras que Arturo Herrera sonrió durante el momento incómodo y aseguró que su declaración fue una alegoría.

Ayer, el único en la mañanera que sí usó cubre bocas fue el presidente del CCE, Carlos Salazar.

El problema de la necedad de López Obrador de no usar cubrebocas y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no recomendarlo es el mensaje que se envía a la población contradiciendo los esfuerzos de muchos gobernadores, comenzando por Claudia Sheinbaum para que la gente sí los use.

*

BANCOS HAN DEJADO DE COBRAR UN BILLÓN DE PESOS

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, reveló un preocupante dato: son ya 9 millones de créditos los que se han acogido al programa de apoyo por contingencia y son 1 de 4 de los créditos totales. El problema es que los bancos han dejado de cobrar un billón de pesos de capital desde que inició el programa y 65 mmdp en intereses.

Julio Carranza, director de Bancoppel, reconoció que es muy importante que se reanuden los pagos y se incrementen las reservas por parte de los bancos y están dialogando con las autoridades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube