Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ago, 2021

Regularización de autos chocolate en toda la frontera

Parecía una promesa de campaña, pero ayer el presidente López Obrador reiteró su lamentable decisión de regularizar los autos chocolate y además en toda la frontera con Estados Unidos, iniciando en un mes en Tijuana. Es una medida muy preocupante para la industria automotriz mexicana que justo comenzaba a ver la luz en ventas tras el desplome en 2020.

Tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, que preside José Zozaya, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, que dirige Guillermo Rosales, se han manifestado no una, sino varias veces en contra porque se favorece a las mafias que realizan el contrabando y comercio de estos vehículos que, además, afectan al medio ambiente porque contaminan más.

A través de varios comunicados, la AMDA ha reiterado que la importación de autos está permitida siempre y cuando se cumpla con la ley, mientras que con la regularización de autos chocolate se incrementará la chatarra vehicular.

Aunque intentaron convencer al gobierno de no seguir adelante, no encontraron apoyo en la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier. Por otro lado, López Obrador aseguró que se buscará no afectar a los concesionarios. Pero la regularización afectará no sólo a la venta de autos nuevos, sino también a la de autos usados.

Los dos argumentos centrales de López Obrador son que se beneficiará a la población de menores recursos que no tienen dinero para comprar un auto nuevo o que no sea chatarra y confía en que se reducirán los delitos porque habrá mayor control sobre estos autos, lo que también es absurdo, pues los delitos se seguirán cometiendo con autos robados y seguirá el contrabando.

*

INFLACIÓN: SIGUEN LAS MALAS NOTICIAS

Al cierre de la primera quincena de julio, la inflación aumentó en 0.59% a una tasa anualizada de 5.81%, que si bien es inferior a la de la primera quincena de junio —que fue de 6.02%—, no es una buena noticia porque es superior a lo que anticipan los analistas del sector privado y porque lo más preocupante para los economistas y para el propio Banco de México es que la inflación subyacente se elevó en 0.48%, el mayor porcentaje para una quincena de julio desde 1999 y a tasa anual de 4.66%.

El consenso entre analistas es que ese jueves que se realice la reunión de política monetaria de Banxico se acordará un nuevo incremento de 25 puntos base en las tasas, para dejarlas en 4.5% anual.

Tanto en el Banco de México como en el sector privado confían en que el incremento en la inflación sea temporal y regrese en 2022 al rango de 3% a 4%, que es la meta de Banxico. Sin embargo, mientras sigan las presiones en la inflación subyacente se anticipan nuevos incrementos en tasas.

*

ALERTA POR INFORME CLIMÁTICO DE LA ONU

Muy preocupante en verdad el informe de la ONU sobre cambio climático realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Entre sus conclusiones están que el calentamiento global está por salirse de control y la culpa la tenemos los seres humanos.

¿Y en México qué estamos haciendo para combatir el cambio climático? Vamos en sentido contrario, favoreciendo a energías fósiles en contra de renovables y regularizando autos chocolate que contaminan más. Un desastre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube