Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Sep, 2021

Reino Unido descarta T-MEC

 

El embajador británico en México, Jon Benjamin, aclaró que fue un mal entendido y que su país no está interesado en incorporarse al T-MEC. pero que lo que sí se negociará será un tratado bilateral con México, que espera concluir en 2022.

Hay que recordar que, desde que se confirmó el Brexit, México confirmó su intención de negociar el acuerdo bilateral con Reino Unido y en abril pasado concluye la modernización del Tratado con la Unión Europea, TLCUEM, que esté en proceso de ratificación jurídica.

Reino Unido tiene el reto de negociar acuerdos bilaterales comerciales tras el Brexit, el cual le ha representado más problemas que beneficios.

Lo que ratificó Benjamin es que Reino Unido quiere incorporarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TIPAT, integrado por 12 países: Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, México, Perú, Chile, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

De hecho, desde junio pasado se integró un grupo de trabajo en el TIPAT para la inclusión de Reino Unido.

 

  • CIENTÍFICOS PERSEGUIDOS

El Premio Limón Agrio es para la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la persecución a 31 connotados científicos y académicos del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Conacyt, a quienes acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que es un total absurdo, por un supuesto mal manejo de más de 200 mdp de aportaciones del Conacyt al FCCT.

El caso ha crecido como la espuma después de que la FGR anunció, a través de su cuenta de Twitter, que consideraba “inaceptable” el fallo de un juez de Distrito, quien negó la orden de aprehensión porque las aportaciones al FCCT se realizaron en pago a la Ley de Ciencia y Tecnología,

El colmo es que Álvarez-Buylla pretendió negar que conocía el caso, pero entregó un amplio reporte al presidente López Obrador sobre los gastos del foro.

Toda la comunidad científica y académica del país, comenzando por el rector de la UNAM, Enrique Graue, ha condenado esta persecución y hasta Santiago Nieto, titular de la UIF, se deslindó al afirmar que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero, pero no para investigar instituciones academias o a sus integrantes.

Álvarez-Buylla y Gertz Manero, desafortunadamente, tienen el apoyo de López Obrador y pese a la condena unánime sigue latente el riesgo de que la FGR emita una nueva orden de aprehensión.

 

  • COFECE: EN PRO DE EQUIDAD DE GÉNERO

El Premio Naranja Dulce es para la Cofece, que preside Brenda Hernández, por los sacudones a 17 Clubes de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol, por coludirse para inhibir la competencia en la contratación de fichaje de los y las jugadoras.

Si bien el monto de 177.6 millones no fue muy elevado, la gran importancia de esta sanción es que es la primera que se aplica en el sector de futbol por prácticas que profundizan la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues se ponían de acuerdo para fijar un tope salarial para las jugadoras. La Cofece sancionó también el llamado “Pacto de caballeros”, que impedía a los y las futbolistas negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube