Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ago, 2020

¿Réquiem por la reforma energética?

Aunque el presidente López Obrador aseguró la semana pasada que enviaría hasta 2021 una iniciativa de reforma a la Constitución “para fortalecer a Pemex y a la CFE”, trascendió que el pasado 22 de julio citó a directivos de ambas empresas y de los órganos reguladores y les entregó un memorándum citándolos a una nueva reunión en septiembre, para que analicen si es factible cumplir los objetivos de política energética con el actual marco jurídico.

Al cierre de esta columna, ni la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ni Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, habían confirmado ni desmentido el contenido del memorándum que, en verdad, sorprende, no por las críticas de López Obrador a la reforma energética que ha reiterado en muchas ocasiones, sino por el lenguaje que utiliza, que más parece un discurso de campaña que un documento oficial.

Se refiere, por ejemplo, a la reforma energética como “una política de pillaje”, que se reformó la Constitución —que permite la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético— a base de sobornos y engaños a la población.

Insiste en la “urgencia” de profundizar los cambios para “rescatar” a Pemex y a la CFE y reitera la probabilidad de proponer una nueva reforma energética para hacer valer el principio de dominio de la nación sobre sus recursos naturales, lo que, por cierto, nunca ha estado en duda.

Señala que se respetarán los contratos firmados con las rondas petroleras, no realizar nuevas subastas; que la iniciativa privada participe sólo en contratos de obras y adquisiciones de Pemex y de la CFE, y se permitirán asociaciones público-privadas en petroquímica.

Y a los funcionarios de los órganos reguladores, que ya perdieron su autonomía en la 4T, los exhortó a “ajustarse a la nueva política económica y energética” y les dijo que su misión debe ser sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía.

*

DISNEY/FOX, IFT CONCEDE NUEVA PRÓRROGA

El pleno del IFT, que preside Adolfo Cuevas, otorgó una nueva prórroga de dos meses a The Walt Disney Company y Twenty-First Century para vender el negocio de Fox Sports en México, que es una de las condiciones que impuso el IFT para autorizar la concentración.

La nueva prórroga de dos meses reinicia el próximo 29 de septiembre y concluye el 5 de octubre, pero, evidentemente, con la pandemia y la suspensión de todos los eventos deportivos con público a nivel mundial, las condiciones del mercado han cambiado radicalmente y, ante la incertidumbre, será muy difícil que se logre concretar la pospuesta venta de Fox Sports en México.

*

CCE: AUTODIAGNÓSTICO LABORAL

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó, junto con las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, la nueva plataforma www.ccetmec.mx, que permitirá a las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, realizar un autodiagnóstico para comprobar si están en cumplimento con las normas laborales. Hay que recordar que con el T-MEC habrá observadores de Estados Unidos vigilando que se cumplan las normas laborales, y el riesgo, en caso de incumplimiento, es que las empresas sean demandadas en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube