Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Abr, 2020

¿Salvará López Obrador a Interjet?

Interjet sigue mal y de malas por sus excesivas deudas no sólo con el fisco, que generaron ya el embargo de las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán en la Ciudad de México, sino también con las autoridades aéreas, aeropuertos, arrendadores de su flota área, bancos y diversos acreedores.

Los problemas de Interjet, que encabeza Miguel Alemán, se han incrementados lógicamente por la pandemia del COVID-19 que se ha traducido en la peor crisis en la historia de la aviación comercial por el cierre de fronteras, el desplome del turismo, y la gran incertidumbre sobre cuándo y cómo se lograrán recuperar las operaciones de las aerolíneas a nivel global.

En esta coyuntura, Interjet recibió ayer, también por su falta de pago, un golpe que se convertirá en jaque mate a no ser que reciba alguna medida de apoyo o rescate por parte del gobierno federal. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió la membresía de Interjet que no podrá ya hacer uso de la Cámara de Compensación que permite realizar o compensar cargos entre aerolíneas.

En la práctica, esto impedirá a Interjet realizar vuelos internacionales cuando se reabran los espacios aéreos de países como Canadá y Estados Unidos.

La interrogante es si el presidente López Obrador, quien presume su amistad con Miguel Alemán Magnani, dejará morir a Interjet como hizo Felipe Calderón con Mexicana de Aviación en agosto de 2010. Calderón fue el primer Presidente de México que se negó a rescatar a una de las grandes aerolíneas mexicanas.

López Obrador ha insistido un día sí y otro no, que en la 4T no se rescatará a grandes empresas, pero podría recurrir a la figura de requisa que en la práctica es un rescate, para asumir el control de la aerolínea, pagar pasivos y tratar de venderla cuando pase la pandemia.

 
IATA, FIJARÁ POSTURA

Por cierto, hoy Peter Cerdá, vicepresidente regional para la Américas de la IATA, ofrecerá una videoconferencia para hablar sobre la actualización del impacto económico en las aerolíneas por la pandemia y seguramente uno de los temas que tendrá que abordar es la suspensión de la membresía de Interjet que, por cierto, tampoco es socia de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo. En su último reporte, la IATA pronosticó pérdidas por más de 250 mmdd, pero se ha agravado la situación.

 
MARCOS MARTÍNEZ, CANDIDATO PARA LA BMV

Marcos Martínez encabezó ayer su última asamblea de accionistas como presidente de Santander México porque como ya se informó será sustituido en el cargo por Laura Diez Barroso Azcárraga, quien en la próxima reunión del Consejo será ya aprobada formalmente como la primera mujer que presidirá un banco en México.

Martínez Gavica concluyó así una larga trayectoria de 23 años en Santander, ya que fue el primer director general del grupo antes de la adquisición del extinto Serfin.

Aunque es probable que Marcos Martínez siga ligado al sector financiero porque es uno de los candidatos con mayor fuerza para sustituir a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien falleció a principios de mes, aunque el proceso de elección no ha iniciado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube