Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2022

Santander no irá por Banamex

 

Ni lo dude. La banquera extranjera que más veces se ha reunido con el presidente López Obrador es Ana Botín, presidenta de Santander, quien incluso comió algunas veces en casa de los López Obrador —porque también tiene una buena relación con su esposa— cuando aún no tomaba posesión como Presidente de la República.

Santander informó que ayer nuevamente Ana Botín se reunió en Palacio Nacional con López Obrador para “intercambiar perspectivas sobre México”. Se afirmó también que Botín refrendó el compromiso de Santander para invertir en México, pero, al menos oficialmente, no se incluyó entre sus planes su participación en la compra de Banamex, aunque originalmente sí había manifestado interés.

En realidad, hay que descartar a Santander de los posibles compradores. Sería muy difícil, si no es que imposible, que López Obrador cambie de opinión, aunque le caiga muy bien Ana Botín, y que ahora se manifieste a favor de la inversión hispana.

López Obrador no quiere, desde luego, perder la oportunidad de presumir entre los logros de la 4T la “recuperación” de Banamex en manos de inversionistas mexicanos.

 

DEL VALLE RUIZ: ¿CABALLO NEGRO?

Desde luego, la decisión de la venta de Banamex es de Citi, que preside Jane Fraser. Lo que ha informado Citi hasta ahora es que ya inició el proceso de pláticas con interesados y aún no se define el esquema de venta que puede ser por venta directa o través de una oferta pública.

Si bien Citi no se ha pronunciado y seguramente no lo hará por impedir la participación de un grupo extranjero, lo más seguro es que no quieran enfrentarse a la 4T, porque la operación tiene que ser aprobada por las autoridades mexicanas, y si algo ha dicho López Obrador en varias ocasiones es que le gustaría que Banamex se quede en manos mexicanas.

Entre los suspirantes mexicanos, Banorte, que preside Carlos Hank González, es el candidato más fuerte, pero no hay que descartar al grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Antonio del Valle Ruiz, presidente de Bx+, y quien tiene una amplísima experiencia en el sector bancario.

 

SANCIONES A CÁMARAS ILEGALES

Bien por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, porque emitió un comunicado recordándoles a los empresarios que pretenden ostentarse como cámaras empresariales y/o confederaciones, que requieren contar con una autorización oficial porque, de lo contrario, estarían violando la Ley de Cámaras Empresariales.

Las sanciones son de 2,000 a 3,000 UMAS, que a su valuación actual fluctuarían entre 198,000 y 298,000 pesos, y se duplicarían en caso de reincidencia, además de que se clausuraría el establecimiento de la organización.

La aclaración es más que oportuna porque, como bien denunció la Cámara Minera de México (Camimex), a raíz de la aprobación de la Ley Minera, surgió una supuesta Cámara Mexicana de Litio, que no tiene ningún registro oficial. La Camimex reiteró que no hay entre sus afiliados ninguna empresa enfocada a la exploración de litio.

 

VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA, DEFENSA DE AUTONOMÍA

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la autonomía del banco central no se violentó porque López Obrador adelantó el alza en tasas de interés. Aseguró que no se volverá a repetir esta filtración y que López Obrador ya ofreció una disculpa a la Junta de Gobierno.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube