Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Sep, 2020

SAT, a fondo vs. contrabando

Si en el arranque de su gestión como jefa del SAT, Raquel Buenrostro se enfocó a la fiscalización de las 630 grandes empresas del país, logrando recaudar en los primeros 8 meses de este año 156 mil mdp, en este segundo semestre el énfasis será en combatir al contrabando y la revisión de las operaciones de comercio exterior.

En mancuerna con Horacio Duarte, al frente de Aduanas, se han logrado ya varios exitosos operativos en contra del contrabando, como el realizado la semana pasada en forma simultánea en Jalisco, Nuevo León, Sonora y Baja California, en el que se aseguraron más de 25 millones de cigarros con un valor comercial estimado de 26 millones de pesos. Es el más grande que ha realizado el SAT y se embargaron también 73 toneladas de tabaco a granel, y herramienta para la manufactura de cigarrillos.

Buenrostro confía en poder recaudar con el combate al contrabando y la mayor coordinación con Aduanas y el área de comercio exterior del SAT hasta 300 mil mdp, de los cuales el 50% se recaudaría este año y el resto en 2021 sin descuidar los avances alcanzados con los grandes contribuyentes.

Explica, también, que desde el nombramiento de Duarte como administrador general de Aduanas, se ha ampliado el trabajo de coordinación con el aérea de comercio exterior del SAT, lo que se ha traducido en operativos más eficientes.

El combate al contrabando, asegura Buenrostro, es un ganar-ganar, porque tenemos mayor seguridad en las fronteras, evitamos la competencia desleal a los empresarios formales y aumentamos la recaudación.

*

BBVA PAGÓ 3,200 MDP

Otra de las grandes empresas que prefirió pagar al SAT y terminar con sus litigios fiscales es BBVA, que informó que, en total, pagó 3,200 mdp por diferencias en el pago del ISR de los ejercicios de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.

BBVA informó que terminan las “diferencias de criterio contable” con el SAT.

*

CINEMEX APUESTA A AUTOCINEMAS

Pese a que hace ya un mes que abrieron los cines en la Ciudad de México y en toda la República, la realidad es que el público sigue sin acudir a los cines que se mantienen por debajo del 30% de la ocupación a pesar del gran esfuerzo que han hecho las empresas como Cinemex y Cinépolis para informar sobre las medidas de sanitización que se realizan en las salas para dar más confianza al público.

Parte del problema es que, por un lado, no hay muchas películas nuevas ni atractivas que ver en los cines y se ha convertido en un círculo vicioso, porque para que sean rentables los estrenos de grandes producciones se requiere una mayor afluencia de espectadores y muchas películas se están ya estrenando en formatos streaming ante el cierre de los cines.

En este contexto, es interesante el esfuerzo que está realizando Cinemex para reactivar a los autocinemas. Abrió ya un nuevo concepto de Autocinema platino, que es un autocinema bajo techo con capacidad para 160 automóviles que permitirá que las películas se exhiban en total oscuridad y con costos atractivos de 450 pesos por auto y 550 por camioneta.

El problema es que la cartelera tampoco luce muy atractiva.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube