Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2018

Schneider: NXNS, prioridad global de Nestlé

 

Tuve la oportunidad de reunirme con Mark Schneider, CEO Global de Nestlé, en Vevey, la sede de la empresa, en un desayuno con periodistas de varios medios, entre los cuales, Excélsior fue el único de América Latina para conocer más sobre la iniciativa Nestlé por Niños Saludables, lanzada en mayo pasado en los 189 países en los que la empresa tiene presencia.

Schneider explicó que NXNS es una de las prioridades de Nestlé y tiene metas en verdad muy ambiciosas, porque para el año 2030 pretende ayudar a 50 millones de niños a tener una vida y una alimentación más saludables, como una contribución de una de las más grandes empresas internacionales fabricantes de bebidas y alimentos frente a la gran paradoja que se presenta hoy a nivel mundial, porque hay más de dos mil millones de personas con problemas de obesidad y sobrepeso y 800 millones que padecen desnutrición.

En principio, parece una contradicción que Nestlé, que entre sus más de 2 mil marcas incluye chocolates y dulces y derivados de leche con un alto contenido de azúcar, como la leche condensada, esté comprometida desde hace casi una década a reducir gradualmente el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas, y aumentar el contenido de vegetales, granos y semillas, legumbres y granos ricos en fibra.

Al respecto, Schneider recuerda que Nestlé nació hace 152 años en Vevey, con productos enfocados a mejorar la nutrición infantil y, aunque a lo largo de su historia ha desarrollado un gran y diverso portafolio de productos, el core business o negocio central para la empresa ha sido ayudar a la niñez a tener un inicio saludable en su vida.

No debe sorprender, por lo tanto, subrayó, que Nestlé haya decidido con la iniciativa NXNS juntar en uno solo todos los programas que tenía enfocados a una vida más saludable de los niños y que va mucho más allá de acelerar la transformación del portafolio de alimentos y bebidas, ya que abarca también la formación de hábitos más saludables y la práctica de una mayor actividad física.

“Forma parte —dijo— de nuestra misión desde el arranque de la empresa, y a lo largo de la historia hemos aprendido que la nutrición saludable inicia antes del nacimiento del bebé, con una adecuada alimentación de la madre, y que los hábitos saludables de nutrición se forman desde las primeras etapas de la vida”.

EL RETO DE AJUSTARSE A CAMBIOS DE CONSUMO

El objetivo central de NXNS es que los 50 millones de niños en todo el mundo lleven una vida más saludable desde el punto de vista nutricional, lo que implica un mejor arranque en la vida, mejor educación sobre lo que implica una nutrición más saludable y mejores opciones de alimentación.

Uno de los retos en los que ha estado trabajando Nestlé desde hace casi una década es en adaptarte a los cambios en los consumidores, que están demandando productos más saludables y con menor contenido de azúcar y de sal.  Lo que ha hecho esta empresa es realizar estos cambios en forma gradual para que la reducción en azúcar y sal no se traduzca en un cambio radical en el sabor y que aleje a los consumidores.

Schneider enfatizó que, a pesar de ser una empresa con marcas globales como Nescafé, Nespresso, Nan y Nido, también se enfoca a producir en el mismo lugar lo que se consume localmente y adaptarse a cada país.

DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

Al final, reconoce Schneider, la decisión será siempre del consumidor y de los los padres de familia, pero hoy hay una mayor conciencia a nivel global de la necesidad de una alimentación más balanceada y de que los niños, desde su primera etapa, consuman alimentos y bebidas más saludables.

Y el reto para la empresa es ofrecer la mayor gama de productos que se adapten a los cambios de los consumidores.

Nestlé seguirá invirtiendo en empresas, como la mexicana Terrafertil, una de las más exitosas startup que se adquirió en febrero, con su marca Nature’s Heart.

Además, Nestlé tiene uno de los departamentos más grandes a nivel mundial en investigación, su desarrollo de nuevos productos, con una inversión anual de mil 700 millones de francos suizos, en el Nestlé Research Center, que está en la ciudad Lausanne, donde trabajan más de mil investigadores y especialistas en nutrición de todo el mundo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube