Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Sep, 2019

Se presenta el lunes Plan Nacional de Infraestructura

Desde el pasado 27 de agosto cuando se firmó el acuerdo entre la CFE y las constructoras de gasoductos IEnova con su socio TC Energy y Grupo Carso, el presidente López Obrador y Carlos Slim Helú, quien fue el plato fuerte de la mañanera ese día, adelantaron que se estaba preparando un nuevo Plan Nacional de Infraestructura 2019-2024.

Finalmente, será el próximo lunes cuando —nuevamente en la mañanera— se presente este Plan elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar; el Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio Del Valle, y desde luego Slim Helú. El papá o coordinador del programa es FOA Consultores, que preside Felipe Ochoa, quien es considerado como uno de los más grandes expertos en proyectos de infraestructura en México.

Como anunció López Obrador, el programa abarca un total de 1,600 proyectos de infraestructura, no sólo en construcción de carreteras, puentes, y vialidades, sino también en el sector educativo con escuelas y universidades, en salud con clínicas y hospitales y en energético con plantas de ciclo combinado y de energías renovables.

A diferencia de otros anuncios en materia de inversión que se han hecho desde el inicio de esta administración, estos 1,600 proyectos ya están amarrados y comprometida la inversión del sector privado.

Es un programa en el que la Secretaría de Hacienda tiene también ya la inversión del sector público. En total, el monto de inversión será de 450 mil mdp, y para lo que resta de 2019 y de 2020 se estima en 60 mil mdp, de los cuales 45 mil mdp serían de capital privado y el resto públicos.

Lo que se busca por parte del gobierno es generar la confianza en el sector privado para que se cumplan los proyectos de infraestructura y poder reactivar la economía y la generación de empleos en una industria tan contraída como es la construcción.

CODI, INICIA ESTE LUNES

El próximo lunes entrará en operación la plataforma Cobro Digital (CoDi), que permitirá hacer transacciones comerciales sin utilizar efectivo con un código QR y un teléfono móvil. Son 33 los bancos que están obligados a implementar CoDi, pero participan, además, otros 17 intermediarios. No habrá prórrogas por lo que serán sancionados los bancos que no cumplan con CoDi que tiene la meta de avanzar en inclusión financiera y combatir la informalidad.

El problema es que, de acuerdo con el avance en la implementación del CoDi, difundido por Banxico, de los 33 bancos obligados sólo 17 estaban ayer como participantes certificados y los otros están en proceso de certificación o de validación.

Los que registran un avance de 100% en su plan de trabajo y ya están certificados son: Banregio, BanBajío, Banamex, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Monex, Afirme, Dondé, ASF, Fincomún, Mifel y Bancrea.

BAJAN TASAS A 7.75%

Banxico bajó las tasas en 25 puntos base, a 7.75% y la sorpresa fue que dos de los siete miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de una baja de 50 puntos base. De continuar la inflación bajo control se da por hecho otra baja en la reunión monetaria de noviembre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube