Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Oct, 2018

¿Se volvió loca la Fed o Trump?

Los mercados registraron ayer una de sus peores jornadas en los últimos años, arrastrados por la caída de las bolsas en Estados Unidos ante los temores de nuevas alzas en tasas de interés, el mayor riesgo global por la crisis comercial entre China y Estados Unidos y los problemas en Turquía, Argentina e Italia, que terminaron fortaleciendo al dólar, tumbando al petróleo y debilitando a todas las divisas de países emergentes.

Y aunque las declaraciones de Donald Trump, prácticamente, han dejado de sorprender a los mercados, ayer volvió a criticar al Banco de la Reserva Federal, Fed, asegurando que se “volvió loca”. Nunca antes en la historia reciente de Estados Unidos se había registrado un abierto enfrentamiento entre el Presidente de ese país y la Fed, ni se había registrado una presión pública para que modifique su política monetaria.

En su gran miopía, Donald Trump culpa sólo a la Fed de la caída de los mercados bursátiles porque, si de algo presume en plena campaña electoral, es de lo sólida que está la economía y del comportamiento alcista en los mercados desde que asumió el poder en enero de 2017. Sin embargo, el principal responsable del incremento en el riesgo en los mercados financieros es el propio Trump por sus medidas proteccionistas y su guerra comercial contra China, ya que los aranceles que ha impuesto están generando presiones inflacionarias en Estados Unidos, presionando a la Fed a que suba las tasas y han generado también que se ajusten a la baja los pronósticos de crecimiento de la economía a nivel global.

El director general de la Organización Mundial de Comercio, OMC, Roberto Azevedo, advirtió ayer que si la guerra comercial con China llega a su peor escenario, habría una caída de 17% del comercio mundial, lo que implicará una reducción de 1.9% en el PIB global.

Desde luego, el peso  mexicano se vio afectado por la caída de 831 puntos, o 3.15%, en el índice bursátil Dow Jones; de 4.08% del Nasdaq; y de 3.29% en el Índice S&P 500. El dólar interbancario cerró la jornada de ayer en 19.15 pesos por unidad y también bajó la  mezcla mexicana de petróleo, que cerró en 75.77 dólares por barril.

Error técnico en BIVA afecta a Homex

A tres meses de haber iniciado operaciones la nueva Bolsa Institucional de Valores, que dirige María Ariza, se registró el martes lo que se denominó como “error técnico” y las acciones de Homex fueron suspendidas no sólo en BIVA, sino automáticamente, también, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fue la propia empresa la que informó sobre la suspensión de sus acciones en ambas bolsas, que se reanudaron después de corregido el error técnico y señaló que no tenía ninguna información relevante que dar a conocer.

Fue al parecer un error menor que no tuvo afectaciones mayores para los inversionistas, aunque las acciones de Homex cayeron el miércoles 4%, pero sorprende que BIVA no haya informado al público sobre “este error técnico”, que sí hubiera generado problemas mayores si se hubiera presentado en una emisora de alta bursatilidad.

La realidad es que tanto Ariza como Santiago Urquiza,
presidente de BIVA, tienen entre sus tareas pendientes está mejorar sus canales de información al público si pretenden convertirse en una competencia seria de la BMV.

Bajan divisas y gasto de turistas

Una mala noticia es que el Inegi reportó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales en agosto y se registró —en relación al mes anterior—  un descenso de 13.1% en el número de visitantes extranjeros, una caída de 2.8% en el monto de divisas turísticas y de 4.8% en el gasto.

Es la primera medición que hace el Inegi sobre esta encuesta tras el convenio firmado hace un año con el Banco de México y se enfoca a número de turistas, gasto medio diario, motivo del viaje y permanencia.

La caída en el número de turistas de internación es todavía mayor: de 21.8% frente a julio pasado, pero en lo referente a turistas fronterizos, se registró en el mismo periodo un crecimiento de 21.6 por ciento.

Aunque el Inegi no especula sobre la caída en número de visitantes extranjeros se afirma que entre las razones principales está la mayor inseguridad y alertas de viajes por parte de Estados Unidos. 

De continuar con esta tendencia, México perderá en 2019 no sólo el sexto lugar entre países más visitados según la OMT, sino también caerá del lugar 15 en captación de divisas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube