Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Ene, 2020

Sector automotriz: mal y de malas

El sector automotriz cerró 2019 con caída en ventas de automóviles nuevos y, desafortunadamente, el 2020 no augura un panorama positivo: tanto porque no se prevé una recuperación de la economía como por los nuevos requisitos que anunció la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para la obtención del holograma 00 en la verificación vehicular.

En cuanto a los resultados de 2019, la venta de automóviles nuevos ascendió a 1.3 millones, lo que representa una caída de 7.7% frente a 2018, año en el que también hubo una contracción en ventas frente a 2017, de 7.1 por ciento. En lo que se refiere a diciembre, las ventas bajaron 8.3 por ciento.

El problema, y así lo reconoce Guillermo Rosales, director de la AMDA, es que con las nuevas disposiciones no todos los autos nuevos obtendrán el holograma doble cero por cuatro años, y se ha generado confusión en el público, sobre cuáles son los modelos nuevos que sólo tendrán la calcomanía cero.

Se frenará la venta de vehículos nuevos, sobre todo de los que no cumplen con los requisitos para obtener durante cuatro años el holograma 00, que son los autos que tengan un mayor rendimiento de gasolina por litro y superen el examen de emisiones que se conoce como Euro V.

 

AMIA, EN CONTRA

Desde luego, para la AMIA, que aún preside Eduardo Solís, estas restricciones tampoco son buenas noticias, como tampoco lo son las modificaciones en reglas de origen aprobadas para la industria automotriz que exigió Estados Unidos para la ratificación del T-MEC.

La AMIA aseguró que los cambios en el programa de verificación vehicular obligatorios, aprobados por la CAME, no contribuirán a mejorar la problemática de la calidad del aire en la Zona Metropolitana y señaló que en otros países se premia con estímulos fiscales la compra de vehículos nuevos para la renovación del parque vehicular.

Los autos nuevos, sostiene la AMIA, son los que generan menos emisiones contaminantes, entre 1 y el 0.8% del total de material particular, de 10 y 2.5 micrómetros de diámetros, mientras que los de holograma 0, 1 y 2 emiten entre 6.6% y 5.5%, y los de transporte público y de carga, 15.1% y 23.7 por ciento.

 

GURRÍA, ¿VISIÓN CRÍTICA O CONCILIATORIA?

En la muy apretada agenda del secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, hoy en la tarde presentará las perspectivas económicas para México, en una reunión con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Hay que recordar que, en noviembre pasado, la OCDE ajustó a la baja la meta de crecimiento para 2019 a 0.2%, a 1.2% para 2020 y 1.6% para 2021.

Los analistas encuestados por Citibanamex bajaron ayer la meta de crecimiento en 2020 a 1%, muy alejado de la meta de la SHCP de crecer 2% este año.

Será una reunión interesante, porque se anuncia como un diálogo sobre perspectivas económicas y la interrogante será si Gurría, quien sí ha criticado temas como el revés a las reformas estructurales, adopta una postura conciliatoria, como la de Carlos Salazar, o cautelosa, como la de Claudia Jañez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube