Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Feb, 2022

Sectur: optimismo en 2022

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, difundió sus expectativas para este 2022, que son, desde luego, optimistas. La Sectur prevé que este año el consumo turístico crecerá 12% más que en 2021, con un total de 146 mmdd; mientras que el ingreso por divisas por visitantes internacionales aumentará 22.5% y cerrará en 24 mdd, con un alza promedio de visitantes internacionales estimado en 379.8 dólares, será 6.1% mayor al de 2021.

En el sector privado se espera, en efecto, que el turismo mantenga su tendencia alcista y recupere los niveles previos a la pandemia, no sólo en destinos de playa como Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Puerto Vallarta, porque la expectativa es que se mantengan a la baja los casos de covid y se levanten las restricciones de viaje que, desde luego, México nunca aplicó, con excepción del inicio de la pandemia, en la que se registró el cierre de todas las actividades económicas, con excepción de las consideradas como esenciales.

El problema en el caso del turismo no es sólo la desigual recuperación de los destinos turísticos, sino que segmentos como convenciones y negocios se mantienen aún abajo de los niveles registrados en 2019, y el temor de muchos expertos es que, ante la tendencia del home office, seguirá deprimido este año el turismo de negocios.

De hecho, aun bajo su optimista expectativa, la Sectur reconoce que en 2022 el PIB turístico será de 8.3% del PIB nacional, superior al 7.1% que se espera haber alcanzado en 2021, pero inferior todavía al 8.6% registrado en 2019.

 

RUSIA TRANQUILIZA LOS MERCADOS

Aunque siguen al máximo las tensiones en Ucrania, el anuncio de que Rusia había ordenado el regreso a sus bases de parte de sus tropas desplegadas en la frontera tranquilizó a los mercados, que registraron una tendencia alcista.

El dólar se debilitó y cerró en México en 20.28 pesos en el interbancario, mientras que el IPC de la BMV cerró en 53,210 puntos, con un incremento de 1.67 por ciento. No hay, sin embargo, que cantar victoria, porque persiste el riesgo de una invasión en Ucrania, de acuerdo con las advertencias de Joe Biden y, además, otro factor de nerviosismo es que se anticipa que la FED aumentará las tasas en 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, el 16 de marzo, y que podría haber este año hasta siete incrementos en las tasas, lo que, evidentemente, generaría presiones adicionales para el Banco de México.

Mañana, los mercados estarán muy atentos a la publicación de la minuta de la pasada reunión de la FED, en la que se mantuvieron sin cambio las tasas.

 

IMEF BAJA EXPECTATIVA DEL PIB A 2%

Por cierto, el IMEF ajustó sus expectativas de crecimiento para este año, de 2.7% a 2.0%, por el deterioro del panorama económico y entre los factores de riesgo están los conflictos geopolíticos, los precios del petróleo, que ayer descendieron, pero están cercanos a los 100 dólares por barril, y la variante ómicron.

A nivel interno, desde luego, está el deterioro del entorno de negocios y una inversión privada muy deprimida ante la incertidumbre que generarán algunas acciones de política pública, como la iniciativa de reforma energética, así como el aumento en la inflación y los incrementos en las tasas de interés.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube