Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jul, 2019

Seguridad, salud y economía, los pendientes

El presidente López Obrador no pudo demostrar que la economía va “requetebién” porque no tiene sus propias cifras, sino su propia interpretación de las mismas. Destacó que la economía no está en recesión, pero reconoció que “está creciendo poco” y que es uno de sus pendientes junto con seguridad y salud.

Evidentemente, rehuyó a las comparaciones que no lo favorecen. Destacó, por ejemplo, la creación de 303 mil empleos afiliados al IMSS en el periodo de enero a mayo, sin mencionar que se desplomó 38% vs. el mismo periodo del año pasado y 60% vs. mayo anterior.

Resaltó que en la compra consolidada de medicamentos se tuvieron ahorros por dos mil 700 mdp, sin mencionar que sólo se colocó 38% de las claves licitadas.

Reiteró su disposición a mantener una buena relación con el sector privado e invitó a su festejo a empresarios de primer nivel y dirigentes empresariales.

Como positivo destaca el compromiso de que no crecerá la deuda pública; el respeto a la autonomía del Banco Central, y que terminará el tren ligero de Guadalajara y el México-Toluca. En lo negativo, su insistencia en el aeropuerto de Santa Lucía y sus críticas a los amparos. Aseguró que están siendo cuidadosos en la presentación del estudio de impacto ambiental para no dar ningún pretexto a que continué lo que llamó “sabotaje legal”.

Fue una especie de mini Informe de Gobierno a siete meses de iniciada la 4T que, seguramente, repetirá el próximo 1º de septiembre, cuando presente al Congreso su Primer Informe de Gobierno y reiterará el 1º de diciembre en el primer aniversario de la 4T.

SIGUEN EXPECTATIVAS A LA BAJA

Pese el optimismo de López Obrador, la terca realidad se impone y, desafortunadamente, siguen a la baja las expectativas económicas del sector privado.

Los analistas encuestados mensualmente por Banxico bajaron la meta del PIB para este 2019 a 1.10% vs. 1.35% en la encuesta de mayo. Bajaron la meta del PIB a 1.70% para 2020 y a 1.85% para 2021 y también a 2.10% el promedio anual para la década de 2020 a 2029.

Standard & Poor’s redujo también su pronóstico para este año, a 1.3%, en un escenario positivo, porque en el negativo la reduce a 0.8% y a 1.2% en 2020, por factores externos e internos, como menor producción petrolera y el freno a las inversiones por la incertidumbre sobre políticas públicas gubernamentales.

ALERTA DE US CHAMBER

La U.S. Chamber of Commerce señaló que el arbitraje contra los dueños del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es una señal negativa sobre el clima de negocios e inversión en México y solicita a la CFE y al gobierno que reconsideren su decisión. Horas después, la CFE informó que Manuel Bartlett se reunió con los directivos de Fermaca para renegociar el contrato del transporte de gas natural, sin especificar si inició un arbitraje. Añadió que convocó a Carso Energy, IEnova y TC Energy a renegociar los contratos, pero no ha respondido a la demanda de la Concamin para que autorice el inicio del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, independientemente del proceso de arbitraje.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube