Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Jul, 2022

Sempra, nadando a contracorriente


 

En medio de la confrontación entre Estados Unidos y Canadá contra la política energética de la 4T, el inicio del mecanismo de consultas en el marco del T-MEC y la gran molestia del presidente López Obrador y su nacionalismo exacerbado, llama la atención que hay una empresa estadunidense del sector energético que no sólo sigue invirtiendo en México, sino que, además, se asocia, ni más ni menos, que con la Comisión Federal de Electricidad.

Sempra Infraestructura, que es subsidiaria de Sempra, firmó, la semana pasada, varios acuerdos con la CFE que incluyen el rerruteo del gasoducto Guaymas El Oro y una nueva planta de licuefacción de gas natural en Vista Pacífico, en Topolobampo, Sinaloa.

Adicionalmente está la ratificación y ampliación del Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que había sido firmado a fines de 2021, donde se comprometen que analizarán el desarrollo de una nueva terminal de gas natural licuado en Salina Cruz, Oaxaca, que formaría parte de los proyectos ligados al tren interoceánico en el istmo de Tehuantepec, que es uno de los más importantes de este sexenio por sus implicaciones económicas y sociales, y que supuestamente está avanzando. Y digo supuestamente, porque como todas las obras insignias de esta 4T, lo que prevalece es la opacidad.

La CFE dejó muy claro que tanto la planta en Vista Pacífico como la de Salina Cruz no son vinculantes y habrá que ver si realmente se aterrizan, porque López Obrador aseguró que seguirán las asociaciones público-privadas en el sector eléctrico, siempre y cuando las empresas estén dispuestas a asociarse en forma minoritaria con la CFE.

 

ECA: 2 MIL 400 MDD

 

El proyecto de Topolobambo implicaría para Sempra una inversión de 150 mdd y no se ha definido aún el monto de la inversión que se realizaría en Salinas Cruz. Hay que recordar que, adicionalmente, desde marzo de 2020, en la reunión de los presidentes López Obrador y Trump, el CEO de Sempra, Jeff W. Martin, anunció la más importante inversión de Sempra en México, que es la terminal de almacenamiento y planta de licuefacción Energía Costa Azul (ECA), que ya inició construcción en 2021 con una inversión de 2 mil 400 mdd de dólares o 48 mil mdp y, por su posición estratégica, ha cobrado una mayor relevancia, tras la invasión de Rusia a Ucrania, porque se encuentran geográficamente posicionadas para conectar Asia, la cuenca del Pacífico y el mercado mexicano con el gas natural del oeste de EU. Martin fue, por cierto, el único orador en la reunión de López Obrador con los empresarios del US-México CEO Dialogue, que se realizó en Washington y, pese a sus importantes inversiones en México, sí manifestó la preocupación de los empresarios a causa de los cambios de regulación en el sector energético.

 

COPARMEX URGE A REANUDAR COMPRANET

Crecen las quejas del sector privado porque la Secretaría de Hacienda sigue sin reanudar las operaciones de la plataforma CompraNet. La Coparmex, que preside José Medina Mora, demandó a la Secretaría de Hacienda y a la de la Función Pública que resuelvan los problemas que originó la suspensión de CompraNet porque los trámites presenciales generan incertidumbre jurídica, mayor burocracia, incremento en los costos, riesgos de errores humanos y abren la puerta a la corrupción.

“Una falla técnica aún no explicada, sostiene Coparmex, jamás debe ser una justificación para incumplir con la transparencia” en las contrataciones públicas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube