Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jun, 2019

Sí analiza México medida de carrusel

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien se incorporó a la Delegación Mexicana en Washington que preside el Canciller Marcelo Ebrard, señaló que entre las medidas que se están analizando en caso de que Estados Unidos sí inicie el 10 de junio la imposición de aranceles está, por un lado, recurrir a organismos internacionales como la OMC. Sin embargo, reconoció que sería una acción tardada y no muy efectiva, por lo que el camino más rápido y eficiente sería la aplicación de represalias comerciales, en especial las de carrusel.

Explicó que con el carrusel se pueden rotar los productos a los cuales se les aplicaría un arancel por un monto equivalente a la afectación a las exportaciones mexicanas.

En el sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Economía aplicó con éxito el carrusel y los productores afectados fueron los primeros en pedirle a Barack Obama un acuerdo que se alcanzó en la apertura del transporte en el marco del TLCAN.

Si bien la prioridad del gobierno de López Obrador, reiterada ayer por Ebrard, es la negociación, sí es importante que México fije claramente que no se quedará de brazos cruzados en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del lunes y comience a analizar los productos a los cuales se les aplicaría el carrusel, que estarán dirigidos a los estados donde Trump tiene mayor número de seguidores porque es obvio que lo único que realmente le importa es su reelección.

SIGUEN LOS TUITAZOS

Graciela Márquez se reunió ayer con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, quien emitió un comunicado que es medio bipolar porque, por un lado, dice que se discutieron los próximos pasos para la aplicación del T-MEC, pero también el comercio bilateral y el plan para aplicar aranceles de 5% a todos los productos mexicanos, lo que es una total contradicción porque los aranceles violan el actual TLCAN. Ross, como es lógico, respaldó a Trump en decir que México debe hacer más para frenar la inmigración ilegal.

Quien no ha dejado de tuitear en contra de México es Trump. Ayer aseguró que como acto de buena voluntad, México debería detener el flujo de personas y drogas hacia la frontera con Estados Unidos.

Desde luego, ante la incertidumbre siguió el nerviosismo del mercado, y el dólar interbancario cerró en 19.90 pesos.

ENCUESTA BANXICO BAJA META DE CRECIMIENTO

La mala: la encuesta de analistas del sector privado que realiza mensualmente el Banco de México bajó su meta de crecimiento del PIB para este año a 1.35 por ciento vs. 1.5% en la encuesta de abril. La peor: la encuesta se realizó entre el 29 y 30 de mayo, es decir, antes de que Trump nos amenazara con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, que, de concretarse, bajará aún más la expectativa de la economía. Para 2020, el pronóstico baja ahora a 1.71%, se mantiene en 2% en 2021 y para los próximos 10 años, el promedio anual de crecimiento es de 2% e insisto: son expectativas previas a la amenaza de aranceles.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube