Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jun, 2021

Sí fueron fallas de construcción

El dictamen preliminar de la empresa noruega DNV presentado finalmente ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó lo que desde el domingo pasado publicó The New York Times: el desplome en la Línea 12 se debió a fallas estructurales en su construcción.

Desde luego, hubo reacciones por parte del senador Miguel Mancera, quien ofreció una conferencia de prensa en la que dio la cara y fijó su postura de pedir que el tema no se politice, lo que es totalmente imposible, dado que están involucrados Marcelo Ebrard y Sheinbaum, que son los más mencionados precandidatos a la Presidencia para 2024. Mancera dijo que esperará a conocer los resultados finales de la investigación y reiteró su disposición a colaborar.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, al igual que lo hizo desde el domingo pasado tras la publicación del reporte del NYT, insiste en justificar su actuación porque se creó una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, Proyecto Metro, en el que participaban más de 300 ingenieros, más un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico, integrado por 74 expertos en ingeniería.

Insiste también en que se debe revisar todo el proceso de toma de decisiones, incluido el diseño, supervisión y mantenimiento de la L12.

El problema para Marcelo Ebrard es que, por más expertos contratados, comités y subcomités técnicos, él era el jefe de Gobierno de la CDMX y no puede eludir su responsabilidad y máxime si ya se comprobó que el desplome fue por fallas estructurales en la construcción.

Interesante, también, que, más allá de las grillas políticas y de esperar el dictamen final sobre el desplome, Sheinbaun creó un comité técnico para la rehabilitación de toda la L12 porque urge su puesta en marcha.

 

MERCADOS, PRESIONADOS POR LA FED

Aunque la Fed, que preside Jerome Powell, mantuvo sin cambios la tasa de interés en Estados Unidos, los mercados reaccionaron en forma negativa porque la Fed elevó el pronóstico de crecimiento del PIB a 7% este año, lo que, en principio, es una buena noticia para México porque se anticipa un crecimiento en nuestras exportaciones y expectativas económicas.

Sin embargo, Powell también anticipó mayores presiones inflacionarias no sólo por el mayor crecimiento económico, sino por cuellos de botella en las cadenas de producción, y anticipa que las tasas de interés podrían comenzar a subir desde 2023, un año antes de lo esperado por el mercado.

Ante las presiones en los mercados, se desinfló el superpeso y el dólar cerró en 20.30 pesos, mientras que el IPC de la BMV bajó 0.65%, a la par que las bolsas neoyorquinas.

 

ABM, OPTIMISMO

El Comité Directivo de la ABM, que preside Daniel Becker, se mostró optimista sobre la recuperación del crédito. Becker aseguró que llegaron ya a un punto de inflexión, aunque, desde luego, no se han recuperado aún los niveles previos a la pandemia en la cartera crediticia.

En torno a la reforma fiscal, que se enfocará a una mayor supervisión y cobro de grandes contribuyentes, incluidos los bancos y todos los intermediarios financieros, Becker reconoció que “hay algunos parámetros no claros”, y aseguró que la banca es una de las industrias más reguladas por los diferentes agentes económicos y una gran contribuyente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube