Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jul, 2020

Sí hay otros bancos vulnerables

Aunque existe el temor de que otros bancos pudieran presentar problemas a consecuencia de la pandemia, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, insiste en la fortaleza del sistema que, asegura, no se vio afectada por la liquidación de Banco Ahorro Famsa.

BAF no representa un riesgo sistémico porque no tenía una elevada transaccionalidad en medios de pagos, ni una amplia relación de operaciones de tesorería o líneas de crédito con otros bancos; y el 99% de los clientes recuperarán sus ahorros porque están cubiertos por el seguro de depósito.

Insistió en que uno de los principales indicadores que demuestran la solidez de la banca, además del índice de capitalización ICAP, es el índice de liquidez de 208 por ciento.

Los clientes de los bancos, explicó Niño de Rivera, deben revisar indicadores como la liquidez, y los indicadores de cartera vencida sobre cartera total, y el ICAP.

Sin embargo, un análisis de BBVA sobre el sistema bancario, si bien reconoce que hay solidez en el sistema bancario, señala que hay bancos con niveles de liquidez y capitalización más bajos que el promedio. En el caso de BAF, el análisis resalta no sólo el descenso en su ICAP, sino también sus bajos niveles de rentabilidad con un ROE negativo de -6.4% en abril.

En el último reporte de la CNBV sobre los bancos, aunque BAF en abril reporta un ICAP de 11.34%, es el único que tiene una nota que señala que está a revisión por parte de las autoridades.

Los bancos con un ICAP inferior al 13% en abril son ABC capital con 10.97%; Autofin, 12.68%; Ve por Más 12.21%; y Sabadell 12.37 por ciento.

Otros bancos con ROE negativo son: Azteca; ABC Capital; Accendo; Forjadores; Dondé y Pagatodo.

*

OPA DE COX ENERGY AMÉRICA

En plena pandemia y volatilidad de los mercados financieros sorprende desde luego que Cox Energy América confirmó ayer que el próximo martes realizará lo que será la primera oferta accionaria no sólo en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, sino que, además, romperá tres años de sequía en OPAS en el mercado accionario mexicano.

Es una OPA que tendrá el récord de ser la primera en BIVA, aunque el monto es pequeño de mil millones de pesos o poco más de 42 millones de dólares, que podría incrementarse si se registra una mayor demanda por parte de inversionistas.

Sorprende, además, que la primera OPA en tres años sea de un sector que hoy está en jaque por la contrarreforma energética en la 4T porque Cox Energy América será, además, la primera empresa de energía solar en realizar una OPA en América Latina.

Otro factor que sorprende es que Cox Energy América es subsidiaria de la española Cox Energy Solar y un día si y otro también el presidente López Obrador critica a las empresas hispanas.

Desde luego la clave reside en el hecho de Cox Energy América tiene presencia no sólo en México, sino en Chile y Colombia países en los que sus gobiernos no están peleados ni con las energías renovables y sí dan la bienvenida a la inversión de empresas extranjeras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube