Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Abr, 2020

Sí hay plan B, C y D: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos dijo en entrevista exclusiva que tienen ya preparado no sólo un plan B, sino uno C y uno D para enfrentar una mayor contracción de la economía en caso de que se llegara a agudizar la pandemia y se prolongue el cierre de las actividades.

“Dado que no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, dijo, el presidente López Obrador cree que podemos resolver las cosas con el plan A, que busca enfrentar los tres grandes retos que plantea esta pandemia. El primero es el de salud y el reto para el gobierno es asegurar que cuentan con los suficientes recursos en materia de camas, ventiladores, respiradores e insumos, y del personal médico capacitado.

El segundo reto, explicó Herrera, es crear un puente de liquidez para que las empresas y el sector financiero puedan transitar esta coyuntura y recordó que, junto con el Banco de México y la CNBV, se han aprobado varias medidas destinadas a inyectar liquidez al mercado y que —dijo— han sido muy bien recibidas.

Entre las medidas adoptadas están los swap y subastas de dólares, las permutas de bonos gubernamentales; 50 mil millones de pesos para otorgar un millón de créditos a la economía informal y otro millón a empresas pymes formales; y los programas de apoyo crediticios por parte del Infonavit y del Fovissste.

Y el tercer reto tiene que ver con el relanzamiento de la economía. “El Presidente, dijo Herrara, ha sido muy enfático en que nadie está obligado a lo imposible y si las cosas se complican por la pandemia revaluaremos la situación y tendremos ya listo un paquete de medidas para enfrentarlas”.

¿SÍ HAY ACERCAMIENTO CON IP?

El secretario de Hacienda aseguró también que sí hay un acercamiento con empresarios y dirigentes empresariales e insistió en que muchas de las medidas adoptadas han sido bien recibidas, aunque reconoció que no son estímulos tributarios o fiscales.

Citó, por ejemplo, el programa de 25,000 millones de pesos para el remozamiento de 50 ciudades; el aceleramiento al gasto público y las medidas aprobadas por el Comité de Liquidez, que permite a los bancos realizar ajustes si las empresas solicitan sus líneas de crédito, relajando los criterios contables y la línea por 50,000 millones de pesos para créditos de la banca comercial y de desarrollo.

Informó que ya hay cerca de dos millones de solicitudes para reestructurar créditos bancarios e insistió en que se mantiene el diálogo abierto con los empresarios.

REMANENTES DEL BANXICO

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que en la reunión que sostuvo con el presidente López Obrador, uno de los temas abordados, además, desde luego del análisis de la compleja coyuntura económica, fue el de los remanentes, o sea, la utilidad de operación del Banxico.

Para no dejar lugar a dudas, el Banxico destacó la importancia de “observar el procedimiento y los tiempos” en materia de remanentes previsto en la ley, o sea, no podrán adelantar los remanentes que sí obtendrá este año por ganancias cambiarias y habrá que esperar, como marca la ley, a que termine el año fiscal y que sean auditados los resultados del ejercicio fiscal 2020.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube