Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Ene, 2020

Sí preocupa estancamiento económico

Al cierre de 2019, tal y como anticipaban todos los analistas del sector privado, el PIB se contrajo 0.1% y es la primera caída del PIB desde 2009, año en que la economía se vio afectada, primero, por la secuela de la crisis del sub prime en Estados Unidos, que fue la más severa en el sistema financiero internacional desde 1987, y por la influencia AH1-N1, que tuvo severas repercusiones en el sector turístico.

En 2019 no hubo ninguna crisis a nivel internacional, aunque a lo largo de todo el año se mantuvo la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, el temor de un recrudecimiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y el ritmo de velocidad en la baja de las tasas de interés en Estados Unidos.

Las dos razones principales del estancamiento de la economía mexicana en 2019 fueron, por un lado, el mal y lento ejercicio del gasto público y la falta de confianza del sector privado para invertir tras la cancelación del NAIM en Texcoco, las medidas para revertir la Reforma Energética desde la suspensión de los farmouts y las rondas petroleras o el debilitamiento de las autoridades como la CRE y la CNH, y la cancelación de las subastas de largo plazo en el sector energético.

LÓPEZ OBRADOR Y SUS OTROS DATOS

Desde luego el presidente López Obrador minimizó la caída del PIB insistiendo en que tiene “otros datos” por el mayor bienestar de la población de menores ingresos que son beneficiados de los programas sociales, pero para mantener estos apoyos, que son políticamente muy rentables para Morena, se requiere de un mayor crecimiento económico y de generar mayor incertidumbre para las inversiones privadas.

El consenso entre los analistas del sector privado es que aún considerando la entrada en vigor del T-MEC la economía crecerá este año sólo 1% aunque algunos analistas como Gaby Siller de Banco Base son más pesimistas y pronostican para este año un crecimiento entre 0.2% y 0.7 por ciento.

CRECE INCERTIDUMBRE POR CORONAVIRUS

Aunque todavía no se puede determinar el impacto que tendrá el coronavirus en la economía de China, es un hecho que sí afectará a la economía a nivel mundial y desde luego a la mexicana. La OMS declaró emergencia sanitaria mundial y no por lo que pasa en China, sino por su propagación a 19 países. La preocupación son los países con deficiencias en servicio de salud y sanitarios para enfrentar la epidemia.

LAURA DIEZ BARROSO PRESIDIRÁ SANTANDER

Bien por Santander México porque rompe el techo de cristal al nombrar a Laura Diez Barroso como nueva presidenta del Consejo de Administración en sustitución de Marcos Martínez Gavica, expresidente de la Asociación de Bancos de México y quien tiene 23 años en el Santander, dejará el cargo a fines de marzo y se despedirá en la Convención Bancaria que se realizará el 12 y 13 de marzo.

Diez Barroso será la primera mujer en México que presidirá un banco en México y desde luego este avance en equidad fue promovido por Ana Botín, quien es la presidenta de Santander a nivel global.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube